Ésta es la razón detrás del secuestro masivo en Culiacán, según narcomanta firmada por ‘El Chapito’

Un mensaje colocado en varios puntos de la capital sinaloense, presuntamente firmado por el líder de ‘Los Chapitos’, puso sobre la mesa una posible explicación de la privación de la libertad de 66 personas

Guardar

Nuevo

Un par de las mantas fueron colgadas en el llamado Puente Negro de Culiacán. (Facebook/Ernesto Torres)
Un par de las mantas fueron colgadas en el llamado Puente Negro de Culiacán. (Facebook/Ernesto Torres)

A cuatro días del secuestro masivo de familias enteras en distintas localidades de Culiacán, la capital de Sinaloa volvió a acaparar los focos de atención. Esto luego de que este 26 de marzo aparecieron varias ‘narcomantas’ presuntamente firmadas por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado como el líder de ‘Los Chapitos’, en donde se aclara que “no hay guerra” en la entidad. Entre otras cosas, el breve mensaje destacó porque ofrece una posible explicación sobre los recientes sucesos registrados.

Fue durante la mañana de este martes, cuando medios de comunicación locales informaron sobre la aparición de las mantas en el puente Negro, el Malecón Nuevo, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos y otros dos puntos de la capital.

En ellas, el hijo mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán advierte que en Culiacán no se permite el robo, secuestro, extorsión, ni cobro de piso, además de asegurar que en la entidad ya se sabe cuáles son los principios de la organización.

Esto le va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas a invadir su privacidad. Familiares de personas que anden en esos delitos eviten pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole”, se lee en el ‘narcomensaje’, mismo que al final es firmado bajo las siglas “IAG”.

Narcomanta presuntamente firmada por 'El Chapito'. (X/@calvariae_locus)
Narcomanta presuntamente firmada por 'El Chapito'. (X/@calvariae_locus)

Junto al mensaje, ‘El Chapito’, como también es identificado, habría ordenado colocar otra manta en la que aparecen las fotografías y nombre de cuatro hombres, quienes fueron señalados como “cabecillas del grupo encargado de los robos de casa habitación en Sinaloa”, entre los que se encuentra un elemento de la Policía Ministerial ―presuntamente activo en la entidad― y un integrante de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con ello, Guzmán Salazar supuestamente estaría aclarando que el secuestro masivo de las 66 personas, registrado el pasado viernes 22 de marzo, habría respondido a una especie de advertencia en contra de un grupo dedicado al robo a casa habitación y no a la guerra que presuntamente sostienen con su tío, Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’.

El hermano y los descendientes de 'El Chapo' pelean por el liderazgo del Cártel de Sinaloa
Crédito: Archivo
El hermano y los descendientes de 'El Chapo' pelean por el liderazgo del Cártel de Sinaloa Crédito: Archivo

Mensaje de ‘El Chapito’, contrario a declaraciones de AMLO

La versión más fuerte que respondía a la interrogante de quién o quiénes estuvieron detrás de la sustracción de más de seis decenas de habitantes de Culiacán refería a la agudización del conflicto entre ‘Los Chapitos’ y ‘El Guano’; dos bandos que supuestamente disputan por el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Dicha hipótesis tomó más fuerza derivado de que el secuestro masivo se registró sólo dos días después de que la sierra de Badiraguato fuera escenario de un enfrentamiento armado, protagonizado por hombres al servicio de ‘El Chapito’ y de ‘El Guano’.

En el lugar de los hechos se localizó una camioneta calcinada con decenas de impactos de bala, tres cuerpos abandonados en la zona ―dos de los cuales, fueron decapitados― y un mensaje en el que se leía: Así le va a pasar a toda la bola de v*rgas que le busquen al ‘Guano’. Atte. GDG.

Sin embargo, con la aparición de las ‘narcomantas’ de este 26 de marzo, ‘El Chapito’ rechazó ésta versión y, además, contradijo las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la conferencia de prensa matutina del 25 de marzo señaló que los hechos respondían a “una confrontación entre bandas”.

Asimismo, destaca que, según reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, de las 58 personas que ya recuperaron su libertad no han querido presentar una denuncia o dar alguna declaración sobre lo que vivieron.

No han querido declarar los que han aparecido, no han querido decir nada a las autoridades, todo el trabajo ha sido de campo, el persona sigue desplegado”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Al corte de esta nota, faltan 8 personas por ser localizadas.

Foto
X @SamuelMariscall
Al corte de esta nota, faltan 8 personas por ser localizadas. Foto X @SamuelMariscall