Así fue la posible última aparición en público de “El Guano” Guzmán, hermano de El Chapo

Aureliano Guzmán está en una pugna con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Los Chapitos

Compartir
Compartir articulo
Aureliano Guzmán es un hombre que ha escapado de los operativos de las autoridades 
 (Infobae México / Jovany Pérez)
Aureliano Guzmán es un hombre que ha escapado de los operativos de las autoridades (Infobae México / Jovany Pérez)

Aureliano Guzmán, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, ha escapado por lo menos en dos ocasiones de operativos militares que buscaban su captura. El Guano como se le conoce, es un hombre por el que las autoridades de Estados Unidos ofrece una recompensa millonaria.

Tras el secuestro masivo de 64 personas ocurrido en Culiacán, Sinaloa (de las cuales ya fueron liberadas la mayoría), algunos reportes indicaron que dicha acción violenta ocurrida entre el 22 y 23 de marzo fue resultado de la disputa entre Los Chapitos (facción liderada por los hijos de El Chapo) y miembros de El Guano (hermano de Joaquín Guzmán), ambos bandos pertenecientes al Cártel de Sinaloa.

El Guano opera en diversas zonas de Sinaloa, de acuerdo con información compartida por Estados Unidos, dicho hombre tiene su sede más fuerte en La Tuna, Sinaloa. Mientras que reportes militares dados a conocer por el colectivo Guacamaya y consultados por el medio Ríodoce identifican que, al menos hasta 2018, Aureliano Guzmán tenía áreas de operación en Escuinapa, Tamazula y Badiraguato.

Cuál fue la última vez que habría sido visto el hermano de El Chapo

Arreglo floral de 'El Guano' para su madre, Consuelo Loera. (Reddit)
Arreglo floral de 'El Guano' para su madre, Consuelo Loera. (Reddit)

Las áreas de operación del hermano de El Chapo son relevantes porque tras la muerte de María Consuelo Loera Pérez (madre de El Guano y de Joaquín Guzmán) a La Tuna llegaron arreglos florales, uno de ellos al parecer habría sido enviado por Aureliano Guzmán.

En imágenes que circularon en redes sociales se puede ver que el arreglo en forma circular con flores de color rosa, blanco y rosa. En la cinta al centro de dicho arreglo se pudo leer “De su hijo Aureliano”. El envío de arreglos florales por parte de presuntos miembros del crimen organizado ha sucedido en diversas ocasiones, sin que esto represente la presencia física de quien supuestamente envía el material. Una de las más recientes en el funeral de Gilberto Salomón Vázquez, persona que fue conocida como La Gilbertona y quien falleció el pasado 14 de marzo.

Sin embargo, El Guano no solo habría enviado el arreglo de flores tras la muerte de su madre, pues uno de los asistentes consultado por Ríodoce señaló que en la zona estuvo presente Aureliano; sin embargo, al saberse un hombre buscado por las autoridades decidió no estar directamente en el poblado.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares a cambio de información que permita la captura de "El Guano" 
(Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos)
El Gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares a cambio de información que permita la captura de "El Guano" (Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos)

“El Guano andaba por acá, pero entraba y salía. Porque, aunque era muy apegado a doña Consuelo, casi no se paró por el pueblo porque sabe que lo buscan y no se quiso confiar, con todo y que la gente que andaba en el entierro eran familiares, amigos y gente de confianza”, recogió el citado medio.

No se cuenta con material gráfico que sustente lo expresado por la persona que asistió.

Una fotografía falsa sobre El Guano

La capacidad de Aureliano Guzmán para esconderse ha dado pie a versiones sobre su aparición en otras ocasiones. En marzo de 2020 circuló una fotografía en la que aprecia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Sinaloa. Si bien algunas personas señalaron que detrás del mandatario aparecía El Guano Guzmán fue la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, la que negó los hechos y detalló que la persona que aparece en la imagen mencionada es un médico.

El hombre detrás de AMLO es un médico 
(Foto: Cortesía)
El hombre detrás de AMLO es un médico (Foto: Cortesía)

Incluso el expresidente Felipe Calderón escribió de forma irónica en su cuenta de Twitter (hoy X): “¿Quién es la persona que está atrás del presidente?”.

“#BastaDeFakeNews El señor de la foto (omitimos su nombre) es en realidad un médico de Villa Unión, Mazatlán”, escribió Gutiérrez Müller en dicha ocasión”, escribió Beatriz Gutiérrez en dicha ocasión y tras los señalamientos de que en el sitio estaba un narcotraficante cerca del mandatario.