Empresa del Tren Maya investigará “exhaustivamente” descarrilamiento en Yucatán

El incidente ocurrió en Tixkokob, en el trayecto de Mérida, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo

Guardar

Nuevo

El incidente ocurrió el lunes 25 de marzo (Cuartoscuro)
El incidente ocurrió el lunes 25 de marzo (Cuartoscuro)

La empresa Tren Maya informó que integró una Comisión Dictaminadora para investigar “exhaustivamente” el descarrilamiento que sufrió un convoy en la estación Tixkokob, en el estado de Yucatán, durante un trayecto de Mérida a Cancún, Quintana Roo.

Por medio de un comunicado de prensa, se notificó que pese al incidente en el cuarto vagón del tren D006 no se registraron afectaciones humanas o materiales, únicamente se dio una interrupción del flujo durante la mañana del lunes 25 de marzo.

Además, detallaron que el hecho ocurrió a las 09:30 horas (tiempo local) cuando el tren ingresó a la estación Tixkokob, ahí se pretendió hacer un cambio de vías a una velocidad de 10 kilómetros por hora; sin embargo, el cuarto vagón salió de las vías.

“Ante esta situación, se procedió a evacuar de manera rápida y segura a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún”, se pudo leer.

Este fue el comunicado de prensa tras el incidente en Yucatán (Tren Maya)
Este fue el comunicado de prensa tras el incidente en Yucatán (Tren Maya)

En el boletín oficial también se destacó que el incidente no afectó la operación programada para el resto de los trenes; no obstante, sí se informó que se creó una Comisión Dictaminadora para realizar una investigación que determine cuáles fueron las causas, además de trabajar en la prevención de futuros accidentes como el de este día.

“Ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”

¿Qué sucedió en el Tren Maya?

En redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos del descarrilamiento de uno de los vagones de una unidad del Tren Maya. Además, los primeros testimonios indicaron que se habría presentado una “sacudida” en el convoy que sufrió el incidente, aunque sin que se presentaran daños para los pasajeros y personal más que el temor del momento.

Pese a que las evidencias audiovisuales del incidente se ve grave la situación debido a que pudo causar un accidente mayor como voltearse el vagón, desde los primeros reportes se notificó que el tren en cuestión no sufrió daños y que se trató de un percance menor.

Un vagón del Tren Maya salió de los rieles cuando el Tren transitaba por el municipio de Tixkokob, en Yucatán (Crédito: FIA)

En un inicio se reportó que los elementos de seguridad impidieron el descenso de la población; no obstante, horas después se informó que esto se permitió, incluso que se abrió la oportunidad de que pudieran transbordar a otra unidad con el fin de que continuaran su viaje rumbo a Quintana Roo.

¿Cómo es el trayecto donde ocurrió el incidente?

De acuerdo a información oficial de la empresa encargada del megaproyecto de la Cuarta Transformación, el trayecto entre Tixkokob y Cancún a bordo del Tren Maya tiene una duración de tres horas y 27 minutos aproximadamente.

Mientras que el precio del pasaje es:

  • El boleto tipo Premier Nacional tiene un costo de mil 107.50 pesos
  • El boleto tipo Premier Internacional tiene un costo de mil 477 pesos