¿Cuánto gana Layda Sansores, la gobernadora de Campeche que se enfrenta al paro de policías estatales?

Los elementos de la SSP estatal iniciaron una protesta esta semana para exigir la salida de la gobernadora tras el motín en el penal San Francisco Kobén

Compartir
Compartir articulo
Layda Sansores fue hallada responsable de actos de violencia de género en contra de varias integrantes del PRI. (Cuartoscuro)
Layda Sansores fue hallada responsable de actos de violencia de género en contra de varias integrantes del PRI. (Cuartoscuro)

Layda Sansores San Román es la actual gobernadora de Campeche y una de las políticas más relevantes del Movimiento de la Cuarta Transformación, encabezado por el partido Morena; sin embargo, en diversas ocasiones ha generado polémica como cuando renunció a ser alcaldesa en Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, para competir por su actual cargo y más reciente, el paro que comenzaron esta semana los policías estatales para exigir la renuncia de la mandataria local, así como de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado.

Esto último, derivó del motín que hubo el 15 de marzo pasado en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, en el cual policías fueron atacados en una emboscada por los reclusos e incluso algunas de las oficiales fuero agredidas sexualmente.

Tras el motín, los elementos de la SSP denunciaron haber enviados sido enviados sin el equipo adecuado, recibiendo golpes y siendo atacados con piedras, botellas y bombas molotov, por lo que exigen la renuncia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Marcela Muñoz Martínez, y la gobernadora Layda Sansores.

Ante las peticiones de los policías para destituir a la secretaría de Seguridad estatal, inicialmente, la gobernadora se negó a separar del cargo a Muñoz Martínez; sin embargo, anoche ordenó su destitución, junto con la de Antonio Solís Santiago, Director de la Policía Estatal Preventiva.

¿Cuánto gana Layda Sansores como gobernadora de Campeche?

De acuerdo con el Portal Nacional de Transparencia (PNT), Layda Sansores tiene un salario mensual bruto de 146 mil 720 pesos, que como pago neto queda en 90 mil 532 pesos.

Según la misma información, la mandataria estatal recibe un aguinaldo anual de 220 mil 080 pesos y un pago semestral adicional, correspondiente a su prima vacacional, de 14 mil 672.02 pesos, así como un Vale de Pavo o Mercancía anual.

¿Qué estudió Layda Sansores?

De acuerdo con su perfil curricular, publicado en el Sistema de Información Legislativa, Layda Sansores es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló como licenciada en psicología.

Posteriormente, estudió un posgrado para la enseñanza de matemáticas por el Instituto Benemérito de Buenos Aires y de 1963 a 1967, cursó una maestría en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.