
La Fiscalía Anticorrupción procesó por el delito de peculado agravado a seis excolaboradores del exgobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu.
Esto, luego de que el gobierno en turno “presuntamente” pagó casi 30 millones de pesos a una empresa por servicios de capacitación que nunca se realizaron.
El fallo
El fallo fue otorgado por peculado y ejercicio ilícito del servicio público en contra de Jorge Michel Luna, exsecretario de Hacienda; Carlos “N”, exsubsecretario de Programación y Presupuesto; Armando Sanders, extesorero; y Carlos “N”, Gerardo “N” y Salvador “N”, exdirectores generales; todos ellos excolaboradores del exgobernador Graco Ramírez (2012-2018), tras pagar más de 20 millones de pesos a una empresa por “supuestos” servicios de capacitación.
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) determinó, tras una audiencia, proceder con la vinculación a proceso a quien se desempeñó como tesorero en el gobierno de Morelos, junto a otros dos antiguos colaboradores. La acusación central es peculado derivado de la adquisición anómala de material de oficina.
“Lo anterior, relacionado con la carpeta FECC/048/2019, en la cual se tienen datos de prueba, documentales y testimoniales contundentes sobre el pago de 21 millones 735 mil pesos, por la compra de papelería de forma irregular, ya que no existió un contrato que validara la transacción, ni evidencia de que los bienes existieron”, refiere el organismo.
El documento reiteró que, “El extesorero Armando “N” presuntamente no evitó que se realizaran diversos pagos a la empresa Praimberg Binomio Comercial S.A. de C.V., pese a que el gasto no estaba justificado. Los exservidores públicos presuntamente dejaron que se realizaran 76 pagos a la empresa referida, durante el año 2017”.
El organismo Anticorrupción evidenció que los pagos fueron por montos superiores a los legalmente permitidos por la Ley de Adquisiciones y del Presupuesto de Egresos de ese año.

Viejas rencillas
Cabe mencionar que existe un conflicto entre el actual gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco y el saliente, Graco Ramírez, los cuales han lanzado acusaciones mutuas de corrupción y de vínculos con grupos criminales.
De igual modo, en éste proceso electoral resaltado la vinculación del extesorero de Ramírez Abreu por su visible participación en encuentros con la candidata Lucy Meza y por actuar, según testimonios del equipo de Meza, como pieza fundamental en la atracción de apoyo empresarial hacia la campaña.
Reacción de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido cuestionado en diversas ocasiones sobre el pleito Graco-Blanco y en todas ellas ha respaldado al exfutbolista, quien llegó al gobierno morelense postulado por el Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena. “Se está trabajando en Morelos, lo está haciendo bien el gobernador, ese es mi punto de vista. Respeto a quienes opinan de manera distinta”, ha dicho.
Más Noticias
Entre AMLO y mentiras de la oposición: los 5 mejores momentos del discurso de Claudia Sheinbaum tras 7 años de la 4T
Entre los asistentes al evento en el Zócalo estuvo Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, además de gobernadores y titulares de secretarías de Estado
Sorteo del Buen Fin: el SAT publicará lista de ganadores el lunes 8 de diciembre
En esta edición 2025 participaron más de 35 mil comercios y se alcanzó una derrama económica superior a 94 mil millones de pesos

Cuáles son los cárteles que se disputan Coahuayana, el municipio estratégico para controlar la zona costera de Michoacán
El experto en seguridad y crimen organizado, David Saucedo, explicó a Infobae México la importancia de este lugar para el crimen organizado

Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: ¿Aún hay registros para recibir más de 8 mil pesos?
La iniciativa abrió una nueva convocatoria desde el pasado 1 de diciembre

La nueva Estrategia de Seguridad de EE UU: el regreso de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI
La securitización ocurre cuando un Estado declara que un fenómeno —como la migración, el narcotráfico o incluso la influencia extranjera— constituye una “amenaza existencial” que justifica medidas extraordinarias fuera de la política normal


