¡Fuera celulares! Mancera presenta iniciativa para NO permitir dispositivos móviles en las elecciones

El exjefe de Gobierno de la CDMX considera que es necesario generar buenas condiciones para el próximo ejercicio electoral

Compartir
Compartir articulo
El perredista considera que ésta es una forma de mejorar el proceso electoral para los ciudadanos y para los propios candidatos. (Foto: Cortesía PRD)
El perredista considera que ésta es una forma de mejorar el proceso electoral para los ciudadanos y para los propios candidatos. (Foto: Cortesía PRD)

Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, presentó una propuesta para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de prohibir el uso de dispositivos móviles como teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video dentro de las casillas electorales.

Esta medida busca prevenir la coacción del voto mediante la solicitud de fotografías o videos como evidencia del sentido del sufragio emitido, situación que cada seis años se busca erradicar pues es una práctica que se vincula con la compra de votos por parte de diversas fuerzas políticas incurriendo en delitos electorales que rara vez son castigados.

El también ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México destacó una laguna legal presente en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual sanciona a quien solicita evidencia del voto, pero no establece límites para quien proporciona dicha evidencia. Mancera enfatizó la importancia de actuar para cerrar esta brecha legal.

Las prácticas ilegales son recurrentes en todo el país, pero no hay una institución que realmente castigue estos delitos, afirma el legislador. 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Las prácticas ilegales son recurrentes en todo el país, pero no hay una institución que realmente castigue estos delitos, afirma el legislador. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Mancera quiere una competencia equitativa

La iniciativa tiene el propósito de garantizar el principio de equidad en las competencias electorales y evitar la intimidación o presión sobre los ciudadanos para que voten por algún partido político o candidato específico, a cambio de la presentación de imágenes o videos al momento de votar. Al respecto, Mancera explicó que es necesario combatir la coacción del voto, situación que se da cuando se exige fotografiar la boleta electoral para demostrar el sentido del voto y recibir alguna contraprestación a cambio de esa prueba.

Además, recordó que el voto es un derecho ciudadano fundamental y debe ser secreto, permitiendo a los votantes elegir libremente a los candidatos que desean que los representen en cargos de elección, sin ninguna presión o condicionamiento para favorecer a algún candidato específico. Con esta medida, se busca reforzar la confianza en el sistema electoral y asegurar la imparcialidad y libertad en el proceso de votación.

El INE comenzó la producción de la boleta presidencial, Miguel Ángel Mancera considera que hay que proteger el anonimato de los votos. X/@MartinFazMora
El INE comenzó la producción de la boleta presidencial, Miguel Ángel Mancera considera que hay que proteger el anonimato de los votos. X/@MartinFazMora

Es necesario combatir la coacción del voto por la solicitud de terceras personas al momento de ejercer el sufragio. (Y para ello) se exige fotografiar la boleta electoral para acreditar el sentido del voto y así recibir una contraprestación a cambio de esa prueba fotográfica”, dijo el legislador en tribuna quien espera que se tome en cuenta la tecnología para mejorar las próximas elecciones en México 2024, pero que también se reconozca que hay algunas prácticas que no deben ser toleradas para mejorar la democracia en el país.