Desmantelan bodega con metanfetamina y precursores químicos en Badiraguato, Sinaloa

Sinaloa concentra más del 80 % de todos los narcolaboratorios desmantelados durante la administración de AMLO; desde Badiraguato hasta Culiacán, cerca de 2 mil centros de fabricación han sido descubiertos en la región

Compartir
Compartir articulo
Bodega metanfetamina Badiraguato
Bodega metanfetamina Badiraguato

En menos de una semana las autoridades federales lograron el desmantelamiento de un narcolaboratorio y una bodega con metanfetamina y precursores químicos en el municipio de Badiraguato, cuna de Joaquín El Chapo Guzmán y del Cártel de Sinaloa.

El último aseguramiento corrió a cargo de la Guardia Nacional sobre una zona al norte de Culiacán, Sinaloa, donde localizaron un inmueble en el que se almacenaban sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.

De acuerdo con un comunicado de la Guardia Nacional, la bodega se ubicaba en el poblado de Potrero de los Vega, Badiraguato, en cuyo interior se encontraron 50 litros de metanfetamina, tres mil 339 litros de ácido clorhídrico, dos mil 100 litros de acetona, 140 litros de tolueno y 23 cilindros de gas con capacidad de 30 kilogramos cada uno.

Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), quien abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y fincarles los delitos que surjan del decomiso.

Badiraguato no sólo es considerado como la cuna del narcotráfico, desde la zona montañosa de Sinaloa se presume que operan dos de los principales líderes del Cártel de Sinaloa: Ismael El Mayo Zambada y Aureliano Guzmán Loera, líderes de dos de las tres facciones del grupo criminal más grande del mundo.

(Foto: Semar)
(Foto: Semar)

Narcolaboratorios en Badiraguato

Durante la semana primera semana de marzo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó un narcolaboratorio en la comunidad de Los Negritos, Badiraguato, en donde presuntamente se fabricaba metanfetamina.

Fue personal de la FGR quien cateó el inmueble luego de una solicitud de la Sedena para investigar presuntos delitos contra la salud; en el lugar se encontraron 70 litros de metanfetamina, 64 litros de acetona, 30 gramos de metanfetamina, una máquina centrifugadora, seis quemadores, un tanque y un contenedor de plástico.

Hasta el momento las autoridades no han señalado se ambos decomisos están conectados; tampoco indicaron el valor económico de los precursores químicos y la droga incautados. En ambos operativos no hubo personas detenidas.

Datos recogidos por la Sedena desde el 1 de diciembre de 2018 dan cuenta de más de mil 800 narcolaboratorios encontrados y desmantelados en Sinaloa: la mayoría de ellos (799) se descubrieron en 2023, siendo Culiacán (965), Cosalá (783) y Elota (51), los municipios donde se ubicó casi la totalidad.

De acuerdo con la información de la Sedena, los narcolaboratorios encontrados en Sinaloa representan el 88.5 por ciento del total de hallazgos en el país, lo que ubica al estado como el principal productor de drogas como metanfetamina y heroína