Niegan libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar

El pasado 4 de febrero de 2024 arrestaron al hombre de 44 años en el país asiatico

Compartir
Compartir articulo
Niegan libertad bajo fianza a Manuel Guerrero en Qatar 
Crédito: X/@QatarFreeManuel
Niegan libertad bajo fianza a Manuel Guerrero en Qatar Crédito: X/@QatarFreeManuel

Desde el pasado mes de febrero acusaron al mexicano Manuel Guerrero de ser homosexual en Qatar, y se dio a conocer que el país le negó la libertad bajo fianza.

Fue durante una conferencia encabezada por Enrique Guerrero, hermano de Manuel que se llevó a cabo este jueves 14 de marzo, que se dio a conocer que el mexicano seguirá privado de su libertad sin posibilidad de pagar una fianza para ser liberado.

Se realizó una conferencia este miércoles 14 de marzo para conocer el estatus de Manuel Guerrero (Foto: Enrique Guerrero Aviña)
Se realizó una conferencia este miércoles 14 de marzo para conocer el estatus de Manuel Guerrero (Foto: Enrique Guerrero Aviña)

Manuel Guerrero no ha recibido medicamentos

Durante la conferencia, Enrique Guerrero aseguró que las autoridades de Qatar no le han dado ni una sola pastilla de antirretroviral, medicamento que consume Manuel, ya que las únicas que ha podido recibir son las que este tenía en su domicilio antes de la detención.

“Las únicas pastillas que Manuel ha podido recibir de manera aleatoria y con grandes periodos de suspensión doloso son las pastillas que él mismo tenía en su propiedad, las cuales evidentemente no van a alcanzar para un mes más de investigación y mucho menos para el juicio que podría llevarse a cabo”, comentó Enrique Guerrero.

Enrique anotó que es una situación que ya está teniendo efectos en Manuel y que es algo que pone en riesgo su vida.

Por lo anterior, el hermano de Manuel detalló que el estado de Qatar no se ha hecho responsable de brindar el medicamento ni ofrece alternativas al respecto pues lo único que se les ha dado es la negativa de que pueda salir en libertad bajo fianza.

Aseguran que Manuel no ha recibido sus medicamentos por parte de Qatar 
(Infobae/Anayeli Tapia)
Aseguran que Manuel no ha recibido sus medicamentos por parte de Qatar (Infobae/Anayeli Tapia)

¿Qué sigue en el caso de Manuel Guerrero?

En la conferencia en la que se dio a conocer el estatus legal de Manuel Guerrero se detalló que se interpuso la resolución a la que se llegó este jueves, por lo que se acordó que habrá otra audiencia el próximo domingo 17 de marzo de 2024.

Se tiene previsto que para la audiencia que se va a llevar a cabo el próximo domingo los términos a los que se llegarán serán los mismos, ya que se espera que sea muy breve. Por lo anterior, para el día lunes 18 de marzo posiblemente se obtendría una nueva respuesta de la apelación.

Se reveló que para la nueva audiencia que se va a realizar hay dos escenarios que podrían ocurrir, el primero es que siga privado de su libertad y continúe en prisión o que se le dé la oportunidad de ser liberado bajo fianza para continuar con el proceso en libertad.

Realizarán nueva audiencia para tratar de obtener la libertad bajo fianza (Jovani Pérez/Infobae México)
Realizarán nueva audiencia para tratar de obtener la libertad bajo fianza (Jovani Pérez/Infobae México)

¿Por qué detuvieron a Manuel Guerrero en Qatar?

El pasado 4 de febrero de 2024 Manuel Guerrero habría sido detenido después de ser contactado de manera encubierta por la policía qatarí por medio de una aplicación de citas que lleva por nombre Grindr.

En la historia lanzada en redes sociales, se relata que Manuel Guerrero Aviña, de 44 años de edad, fue injustamente detenido por su orientación sexual después de que se encontraría con una supuesta persona con quien había acordado una cita a través de la aplicación de citas antes mencionada, pero en su lugar, se encontró con oficiales de la policía, quienes lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria.

Cabe mencionar que el pasado 27 de febrero, organizaciones, activistas y familiares de Manuel han impulsado una campaña internacional con el fin de darle voz a su caso, por lo que se ha logrado que el gobierno mexicano realice acciones de cooperación para atender la situación por la que está pasando Manuel.