Muerte de Akira Toriyama: Mario Castañeda y otros actores de doblaje lamentan deceso del mangaka, creador de Dragon Ball

El reconocido artista japonés falleció el 1 de marzo, aunque fue hasta este jueves que se dio a conocer la noticia

Compartir
Compartir articulo
(AFP/Wiki Fandom)
(AFP/Wiki Fandom)

El reconocido mangaka Akira Toriyama, célebre por su creación del anime Dragon Ball, falleció a los 68 años de edad. La noticia fue confirmada este jueves por su equipo de producción, quienes detallaron que la causa de muerte fue un hematoma subdural agudo.

El deceso, que se registró realmente el 1 de marzo, dejó una huella imborrable en el mundo del manga y el anime japoneses. En México, los actores de doblaje que dieron voz a los icónicos personajes como Gokú o Vegeta han comenzado a escribir conmovedores mensajes en torno a la muerte del artista japonés.

A través de sus redes sociales Mario Castañeda ―actor, director de doblaje y locutor mexicano, reconocido por ser la voz latina de numerosos personajes, entre ellos la voz de Gokú adulto― lamentó la muerte del creador de la serie que lo lanzó a la fama.

“Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball… No lo puedo creer…!!! Su trabajo, Gokú, cambió mi vida…!! Descanse en paz…!!”, escribió en sus redes sociales Castañeda, quien también ha dado vida a Bruce Wayne/Batman en varias producciones animadas, y a actores como Jim Carrey y Brad Pitt en el doblaje al español de sus películas.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Por otro lado, René García también se sumó a los mensajes de condolencias. El destacado actor de doblaje que ha prestado su voz a personajes emblemáticos en el mundo del anime y la televisión publicó en su cuenta de X una fotografía de Akira Toriyama de joven, imagen que acompañó con el mensaje “En absoluto shock”.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Por otro lado, Gerardo Reyero Muñoz, voz de Freezer, agradeció a Akira Toriyama el haber creado el anime Dragon Ball, al mencionar que “cambiaste nuestras vidas para siempre”.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Lalo Garza, voz de Krillin, también se unió a las condolencias con un conmovedor mensaje en redes sociales en donde expuso la grandeza de su obra y aseguró que hoy su personaje queda huérfano.

“Maestro Toriyama, hoy el cielo resplandece a su alrededor. La grandeza de su obra perdurará por siempre en el corazón de millones de personas en el mundo. Hoy mi Krillin se quedó huérfano. Descanse en Paz Akira Toriyama”, se lee.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

En la adaptación latinoamericana de “Dragon Ball”, diversos actores de doblaje dieron voz a los personajes icónicos de la serie. Entre ellos se destacan:

¿Qué actores de doblaje prestaron su voz en Dragon Ball?

  • Mario Castañeda, quien interpretó a Gokú adulto en “Dragon Ball Z”, “Dragon Ball GT” y “Dragon Ball Super”.
  • René García, responsable de la voz de Vegeta en las mismas ediciones de la serie.
  • Laura Torres, quien aportó su voz para los personajes de Gokú niño y Gohan niño en “Dragon Ball” y “Dragon Ball Z”.
  • Carlos Segundo, encargado de dar vida a Piccolo en “Dragon Ball Z”, “Dragon Ball GT” y “Dragon Ball Super”.
  • Rocío Garcel, la voz detrás de Bulma en la mayor parte de “Dragon Ball” y “Dragon Ball Z”.
  • Patricia Acevedo, conocida por interpretar a Milk (Chi-Chi) a lo largo de “Dragon Ball”, “Dragon Ball Z” y “Dragon Ball GT”.
  • Jesús Barrero, quien fue la voz original de Yamcha en las primeras sagas de “Dragon Ball Z”.

Estos talentosos actores contribuyeron con sus voces a la versión latinoamericana de “Dragon Ball”, haciéndola memorable y parte esencial del éxito de la serie en la región.

El legado inmortal de Akira Toriyama: El impacto de Dragon Ball

(AS)
(AS)

“Dragon Ball” se erige como uno de los mangas más significativos y comercialmente exitosos a nivel mundial, introducido inicialmente en 1984. La historia de Son Gokú y su búsqueda de las esferas del dragón derivó en una extensa franquicia que comprende series de anime, películas y videojuegos, marcando un antes y un después en el género.

La pérdida de Toriyama representa no sólo el fin de una era en la creación de manga, sino también la interrupción de varios proyectos que se encontraban en desarrollo bajo su apasionada dirección en Bird Studio.

Diversas voces del ámbito cultural y editorial han expresado su pesar ante el fallecimiento de Toriyama. Shueisha, la editorial detrás de “Dragon Ball”, manifestó su conmoción y tristeza por la partida de uno de sus más emblemáticos creadores. De igual manera, Eiichiro Oda, creador de “One Piece” —otra magna obra del manga japonés—, compartió su profunda tristeza y el gran vacío que deja Toriyama, refiriendo que sus “zapatos son demasiado grandes para llenar”. Este sentimiento es un eco del gran impacto que “Dragon Ball” y Toriyama tuvieron en múltiples generaciones de aficionados y colegas de la industria.

El hematoma subdural, condición que provocó el deceso de Toriyama, es una acumulación de sangre entre el cráneo y la superficie cerebral, un suceso de gravedad que pone de manifiesto la vulnerabilidad humana ante la salud. La comunidad internacional, mientras lamenta esta pérdida, también celebra el legado eterno de Akira Toriyama, cuya obra se mantendrá como un pilar fundamental en la historia del entretenimiento mundial.