El verdadero origen de los lenguajes del amor y por qué sería sexista

Esta teoría establece que son: palabras de afirmación, actos de servicio, regalos, tiempo de calidad y contacto físico

Compartir
Compartir articulo
Aunque la teoría fue bien recibida en TikTok, hay quienes creen que debe ser analizada con mayor profundidad (Imagen Ilustrativa Infobae)
Aunque la teoría fue bien recibida en TikTok, hay quienes creen que debe ser analizada con mayor profundidad (Imagen Ilustrativa Infobae)

A lo largo del tiempo, la humanidad ha buscado toda clase de explicaciones psicológicas para los problemas de pareja y hay muchos expertos que intentan establecer ideas o recomendaciones para lograr noviazgos más sanos.

Gracias a TikTok, la teoría de los cinco lenguajes del amor ha adquirido mucha popularidad desde 2020, el inventor de esta explicación es Gary Chapman, un consejero matrimonial que publicó su libro en 1992.

Sin embargo, ahora hay algunas personas que están acusando a este escritor de haber tenido un comportamiento supuestamente sexista con su esposa, incluso hay quienes aseguran que la teoría de los lenguajes del amor está basada por completo en comportamientos machistas.

Hay quienes sostienen que Gary Chapman fue sexista con su teoría
Hay quienes sostienen que Gary Chapman fue sexista con su teoría

Aparentemente Gary Chapman solía decirle a su esposa Karolyn J. que el lenguaje del amor que más encajaba con ella eran los actos de servicio, pero supuestamente su único objetivo era mantenerla ocupada con las labores de limpieza, cocina y cuidados en la casa.

Por su parte, el autor habría asegurado que su lenguaje del amor era el contacto físico para lograr que su esposa tuviera intimidad con él todas las veces que quisiera.

Se desconoce si es una anécdota real o si en realidad esto nunca formó parte de alguno de sus libros, pero en caso de ser cierto, sería evidente que el autor del libro estaba procurando su propio bienestar haciéndolo pasar por un acuerdo mutuo.

A través de un artículo de opinión en Coveteur, Kelsey Eisen señaló que es importante considerar que Gary Chapman no cuenta con formación en psicología o psiquiatría y que tal vez no tenga las credenciales para establecer algo como los lenguajes del amor.

Además, la autora de El origen cuestionable de los lenguajes del amor señaló que gran parte de la teoría estaba basada en la religión de Gary Chapman, una situación que podría hacer que las personas que profesan su fe se sientan identificadas, pero que podría convertirse en un sesgo desfavorable.

Y es que aparentemente el autor describió de forma simplista a las relaciones, reduciendo sus observaciones a parejas cristianas heterosexuales y estableciendo parámetros muy estrictos de los lenguajes del amor para la comunicación dentro del noviazgo.

Acusaron al autor de haber buscado únicamente su beneficio (Imagen ilustrativa Infobae)
Acusaron al autor de haber buscado únicamente su beneficio (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Es malo seguir los lenguajes del amor?

Lo cierto es que si bien la popularización de los cinco lenguajes del amor comenzó por el libro que se titula así, la gente le ha dado una reinterpretación a la teoría.

Incluso hay quienes lo interpretan como un meme y no como un consejo serio, haciendo comentarios como “Mi lenguaje del amor es ver Disney” o “Mi lenguaje del amor es que me hagan la tesis”.

De acuerdo con lo que señalan psicólogos y terapeutas en redes sociales, la idea de conocer tu lenguaje del amor y el de tu pareja reduciría la posibilidad de establecer una relación desigual.

La idea es conocer qué es lo que hace feliz a tu pareja y no replicar tu lenguaje del amor en la otra persona (Imagen ilustrativa Infobae)
La idea es conocer qué es lo que hace feliz a tu pareja y no replicar tu lenguaje del amor en la otra persona (Imagen ilustrativa Infobae)

La clave consiste en entender que debes conocer el lenguaje del amor de tu pareja para “hablarle” en ese idioma y a su vez, pedir que tu pareja te hable en el tuyo. También hay quienes sugieren trasladarlo a cualquier vínculo afectivo como amistades o familiares, de igual manera, algunas personas afirman que no tienen sólo un lenguaje del amor, pues en realidad les gusta ser apreciados con todos.

Por ejemplo, no tendría ningún sentido que alguien que ama recibir regalos comience a hacer obsequios a sus seres queridos en lugar de escuchar qué es lo que realmente los haría felices.

Puede ser que alguien tenga un amigo que ama las palabras de afirmación y necesite enviarle mensajes como “te admiro” o “gracias por estar en mi vida”, pero no precisamente le hará feliz recibirlos de vuelta.

Cuáles son los cinco lenguajes del amor y en qué consisten

Es importante conocer los lenguajes del amor para saber si te identificad con uno  (Imagen ilustrativa Infobae)
Es importante conocer los lenguajes del amor para saber si te identificad con uno (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Palabras de afirmación: este lenguaje del amor consiste en expresar cariño a través del lenguaje, resaltando las cualidades de la otra persona
  • Tiempo de calidad: la persona con este lenguaje del amor disfruta de tener momentos de convivencia
  • Regalos: literalmente son obsequios materiales.
  • Actos de servicio: la persona con este lenguaje del amor disfruta de ser atendida por su pareja, podría estar feliz con un novio que resuelve.
  • Contacto físico: se trata de besos, abrazos y toques constantes, por supuesto también puede incluir la intimidad

Si no sabes cuál es tu lenguaje del amor, puedes hacer un test en este enlace.