El número de grupos criminales en la CDMX se redujo en el último año

Grupos criminales se disputan alcaldías del centro y sur de la CDMX; al menos seis cárteles quieren el control de la ciudad y más de una docena de células dominan los delitos de extorsión, secuestro y robos

Compartir
Compartir articulo
(Mapa: Infobae México)
(Mapa: Infobae México)

El último año el número de grupos criminales con operaciones en la Ciudad de México pasó de 13 a 12, según el informe “Panorama Delictivo Cártel, Grupos, y Células Delictivas con presencia en la Cd.Mex”, un documento elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con información difundida por la cuenta de X, @Libro_negro_, comparado con el reporte de la Sedena de 2023 en el nuevo mapa criminal de la CDMX ya no aparece el grupo delictivo de “Juan Balta”, organización con operaciones en algunas zonas del oriente y norte de la capital y la zona conurbada con el Estado de México.

Según información de la Sedena, el líder de “Juan Balta” era Juan Carlos Maldonado Amador, fundador de La Unión Tepito y detenido en Cancún en 2018; de los últimos reportes que se tienen de sus integrantes fue la detención de seis presuntos extorsionadores el pasado 13 de octubre. Además de este delito, al grupo criminal se le vinculaba con secuestros y varios homicidios cometidos en la CDMX.

Los demás grupos delictivos mantienen su presencia a lo largo y ancho de las 16 alcaldías de la CDMX casi de manera similar: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continúa con presencia en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM); La Unión Tepito (vinculada con el Cártel de Sinaloa) tiene alcance en ocho demarcaciones: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, GAM, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

El otro grupo criminal con mayor presencia en la CDMX es la “Fuerza Anti Unión”, también con alcance en ocho alcaldías: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, GAM, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco y Coyoacán.

Mapa criminal CDMX
Mapa criminal CDMX

Oriente y sur de la CDMX, las plazas más peleadas

Las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco son de las más disputadas por células delictivas pertenecientes a grupos criminales como el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, La Ronda 88, “El Güero Fresa”, Los Molina, Los Maceros y Los Tanzanios.

Mientras que otros grupos como “El Maestrín”, tienen presencia en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón; territorios que comparte con La Tercera Acción Destructiva 3 AD, aunque éste último también se expande a las zonas altas de la Magdalena Contreras.

Conviene recordar que el periodista Ricardo Ravelo identificó a seis grandes cárteles detrás de la disputa por el control de la CDMX: Cártel de Sinaloa, CJNG, La Familia Michoacana, Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito y la Anti Unión Tepito.

De ellas se han desprendido más de 10 células que operan de manera independiente; así, además de la lista difundida por @Libro_negro_ también se identifican otros grupos como Don Agus, Cártel Nuevo Imperio, Quintero Muñoz, Los Sinaloas, Los Benjas, El Perro, Nueva Alianza y Los Peluches, entre otros.

Gran parte de estos grupos pequeños funcionan por las alianzas que lograron con otros cárteles de mayor tamaño: a Los Peluches, por ejemplo, se les relaciona con el Cártel de Caborca; al Cártel Nuevo Imperio con Sinaloa; y la Nueva Alianza se rumora que se formó con exintegrantes del CJNG y del Cártel de Tláhuac.

A estos grupos locales se suman las células del Cártel de Sinaloa afincadas principalmente en las alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, estás son -según reportes oficiales- Los Deltas, Gente Nueva Jaguar, Gete Nueva Salazar y Los Machetes de la Chapiza, brazos al servicio de “Los Chapitos” y de Ismael El Mayo Zambada.