Qué pasa si tomo cerveza todos los días

Si bien es una bebida alcohólica si se consume con moderación puede tener beneficios para la salud

Compartir
Compartir articulo
La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo  (Imagen Ilustrativa Infobae)
La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo (Imagen Ilustrativa Infobae)

La cerveza es probablemente una de las bebidas alcoholicas más populares del mundo debido a su sabor, a su accesibilidad y a que suele ser bastante versátil al consumir, es decir, puede preparse de varias maneras, ya sea con chile y limón o con otros ingredientes más.

Su éxito es tal que países como Alemania, país con gran tradicion cerverza, cuenta con un festival que celebra su consumo y existencia.

Y a pesar de que en exceso pude ser dañina y causar diversas enfermedades como cirrosis y alcoholismo, si se consume con moderación, diversos estudios han señalado que puede tener beneficios para la salud, tales como los siguientes, según señala información de la Revista Española de Nutrición.

El consumo moderado de cerveza aporta nutrientes al cuerpo (Imagen ilustrativa Infobae)
El consumo moderado de cerveza aporta nutrientes al cuerpo (Imagen ilustrativa Infobae)

Brindar protección al corazón: Se ha observado que ingerir esta bebida de forma limitada puede ser positivo para la salud cardiovascular.

Varios estudios han demostrado su capacidad para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, incluyendo patologías cardiacas y accidentes cerebrovasculares, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias..

Mejora el sistema inmune: la cerveza es fuente de nutrientes beneficiosos, tales como vitaminas del complejo B, fibra, y minerales importantes como el silicio y el magnesio los cuales pueden mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

Favorece la salud ósea: Los mismos nutrienes, vitaminas y mineraes que ayudan a fortalecer el sistema inmune también le brindan a la cerveza propiedades que fortalecen los huesos.

El lúpulo favorece la salud del corazón (Imagen Ilustrativa Infobae)
El lúpulo favorece la salud del corazón (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ayuda a mejorar el sueño: los ingredientes presentes en la cerveza pueden ayudar a regular e inducir el sueñor, sobre todo gracias a la acción sedante principalmente del lúpulo que posee esta bebida

Cabe mencionar que la dosis saludable recomendada al día del consumio de cerveza es de una a dos cervezas al día para las mujeres y dos a tres para los hombres, esto de acuerdo con información de la Fundacion Española del Corazón; sin embargo, esto también dependerá del estilo de vida de cada persona.

Aquellos que realizan actividad física pueden tomar más unidades mientras que quienes tienen un estilo de vida sedentario deben limitarse a una unidad ya que podrían ganar peso con su consumo.

La dosis recomendad puede varias según el estilo de vida de las personas Crédito Andina/Difusión
La dosis recomendad puede varias según el estilo de vida de las personas Crédito Andina/Difusión

Riesgos de consumir cerveza en exceso

Sin embargo, a pesar de que la cerveza contenga ingredientes que pueden ser considerados saludables, lo cierto es que no deja de ser una bebida alcohólica, cuyo consumo excesivo puede tener graves daños a la salud, es por eso que aquí te advertimos sobre algunos de ellos.

Subir de peso: el exceso de peso puede ser una consecuencia de la ingesta elevada de cerveza, debido a su alto contenido calórico y de carbohidratos. Además, en exceso su consumo puede estimular el apetito y llevar a una mayor ingesta de comida, resultando en un incremento no deseado del peso corporal.

Daño al hígado: el hígado, responsable de metabolizar el alcohol, puede verse afectado negativamente por el abuso prolongado de cerveza, elevando el riesgo de afecciones como la esteatosis hepática, la hepatitis alcohólica y la cirrosis.

Generar trastornos digestivos: en exceso, el consumo de cerveza puede generar problemas estomacales tales como gastritis, úlceras y síndrome del intestino irritable, también pueden ser desencadenados por el consumo excesivo de esta bebida.

Deshidratación: el efecto diurético de la cerveza puede provocar aumento de la frecuencia urinaria y favorecer que el cuerpo se deshidrate.

Alcoholismo: como bien sabemos, toda bebida alcoholica sopune un riesgo de desarrollar esta enfermedad de tipo mental que genera alteraciones de la conciencia, distorción de la realidad, agresividad y depresión.

Su consumo en exceso puede derivar en problemas de alcoholismo (Imagen Ilustrativa Infobae)
Su consumo en exceso puede derivar en problemas de alcoholismo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ingredientes saludables de la cerveza

Para saber cuales son los ngredientes con los que se elabora la cerveza y que le aportan tales beneficios, aquí te dejamos información de un estudio del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias en Badajoz, España.

Lúpulo: es un componente exclusivo de la cerveza, actúa como un sedante leve y contribuye al característico sabor amargo que puede estimular el apetito. Se obtiene de las flores femeninas del lúpulo, específicamente de unas glándulas llamadas lupulina, que son una resina amarillenta presente en los pétalos. Durante el proceso de fabricación de la cerveza, esta resina se convierte en compuestos amargos. Dicha resina lleva ácidos alfa y beta, polifenoles y aceites esenciales, que son compuestos naturales otorgando a la cerveza algunas de sus cualidades beneficiosas para la salud.

La cebada es uno de los ingredientes que con los que se elabora la cerveza (Imagen Ilustrativa Infobae)
La cebada es uno de los ingredientes que con los que se elabora la cerveza (Imagen Ilustrativa Infobae)

Malta: proporciona carbohidratos, minerales, elementos trazas, ácidos orgánicos y vitaminas esenciales para el organismo.

Polifenoles: presentes en un rango de 150 a 153 miligramos por litro, son notablemente altos en la cerveza. Estos compuestos, conocidos por su actividad antioxidante, juegan un papel importante en la prevención de enfermedades de los huesos, circulatorias y el cáncer.