Este es el grado de estudios de Demetrio Sodi, el expanista que apoyará a Movimiento Ciudadano en la lucha por la CDMX

El ex aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México se sumó al equipo de Salomón Chertorivski de cara a las elecciones de junio

Compartir
Compartir articulo
Demetrio Sodi fue candidato del PAN a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2006 (Cuartoscuro)
Demetrio Sodi fue candidato del PAN a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2006 (Cuartoscuro)

Después de haber destapado su interés para contender por la candidatura presidencial de las elecciones de 2024 bajo el cobijo de “Fuerza y Corazón Por México”, Demetrio Sodi de la Tijera volvió a aparecer en la escena electoral, en esta ocasión de la Ciudad de México (CDMX). Y es que el personaje que llegó a ser candidato a la jefatura de gobierno se sumó al equipo de Salomón Chertorivski.

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México confirmó la incorporación de Sodi a su equipo de trabajo en calidad de coordinador del Plan Ciudad 2040. De esa forma, volverá a involucrarse en una campaña local de la capital desde que buscó el puesto en 2006.

Demetrio Sodi será a partir de hoy el Coordinador del Plan Ciudad 2040. Demetrio Sodi cuenta con toda la experiencia para conocer a fondo las soluciones para la Ciudad de México (...) Es, sobre todo, un apasionado de esta ciudad. Somos muy afortunados de contar con él para, además de tener el mejor programa de gobierno, tener un plan a mediano plazo. Bienvenido“, escribió el candidato emecista en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter @Chertorivski.

Demetrio Sodi se vinculó con el candidato de Movimiento Ciudadano a la Ciudad de México (X/@Chertorivski)
Demetrio Sodi se vinculó con el candidato de Movimiento Ciudadano a la Ciudad de México (X/@Chertorivski)

¿Cuál es el grado de estudios de Demetrio Sodi?

Nacido en la Ciudad de México el 25 de septiembre de 1944, Demetrio Javier Sodi de la Tijera es un político que, durante gran parte de su trayectoria, se ha relacionado con partidos políticos de derecha. De igual manera, su formación académica se ha relacionado con la rama de la administración de empresas, desde donde ha buscado incursionar en la gestión de cargos de elección popular.

De acuerdo con el perfil curricular de Demetrio Sodi publicado en el Sistema de Información Legislativa (SIL), el personaje originario de la Ciudad de México cuenta con un curso de posgrado como grado máximo de estudios, aunque no especifica si logró culminar dicha etapa académica con la obtención del título y cédula profesional.

Según se indica en el currículum del tío de la cantante Thalía, en el año de 1973 comenzó un curso de Posgrado sobre Desarrollo Administrativo por la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. No obstante, no cuenta con fecha de finalización, por lo que es posible que dichos estudios hayan quedado inconclusos.

La incorporación de Sodi al equipo de Salomón Chertorivski fue confirmado por el candidato (X/@Chertorivski)
La incorporación de Sodi al equipo de Salomón Chertorivski fue confirmado por el candidato (X/@Chertorivski)

De igual forma antes de ingresar a la escuela estadounidense, Sodi de la Tijera completó la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana en cuatro años, es decir, entre 1962 y 1966. A diferencia de su estudio de posgrado, el político mexicano finalizó el programa curricular de la carrera profesional.

Cabe mencionar que, de acuerdo con su perfil curricular, el año en que comenzó a desempañarse en el ámbito laboral fue en el 1963, cuando ocupó cargos diversos en el Grupo Cifra hasta el año 1975. A partir de ese año, a la par de convertirse en miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desempeñó como Director General Adjunto de la empresa Fertilizantes Fosfatados Mexicanos.

Entre los cargos públicos que ha ocupado destaca el de diputado federal, el cual ocupó por primera vez en el año de 1988 como parte de la LIV Legislatura, así como en la LVI y Senador en la LVIII Legislatura. Además del PRI, ha ocupado cargos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), desde donde buscó catapultarse hacia la jefatura de gobierno en el año 2006.

El grado máximo de estudios de Demetrio Sodi es de licenciatura (Foto: Twitter / @acostanaranjo)
El grado máximo de estudios de Demetrio Sodi es de licenciatura (Foto: Twitter / @acostanaranjo)

En el año 2023, el político de 78 años se destapó para contender como precandidato a la presidencia por el frente opositor al Gobierno de la República. Aunque su plataforma no prosperó, en ese momento dio a conocer que:

“Hace unos días anuncié mi intención de buscar la candidatura presidencial del frente opositor a la presidencia de la República. Y quiero ser presidente porque tengo todavía mucho que ofrecer al país, tengo experiencia en todos los sectores”.