CNDH defiende a AMLO de “campañas de desprestigio” y acusa violencia política en Marcha por la Democracia

La institución a cargo de Rosario Piedra Ibarra presentó su primer informe sobre “Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia”

Compartir
Compartir articulo
(Infobae/Anayeli Tapia)
(Infobae/Anayeli Tapia)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dedicó su primer informe sobre “Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia” en defender al presidente Andrés Manuel López Obrador al acusar que en la llamada “Marcha por la Democracia” ―realizada hace unas semana― hubo prácticas de violencia política.

En el marco de la observación de la violencia política en México, la institución a cargo de Rosario Piedra Ibarra emitió un informe detallado correspondiente al periodo del 15 de febrero al 1 de marzo de 2024. Según el análisis realizado por la Comisión, se han identificado varias manifestaciones de violencia política, especialmente en el contexto mediático y en las redes sociales, que amenazan el derecho a la democracia.

Marcha por la Democracia

Una multitud participa en la Marcha por la Democracia para exigir que se respete la autonomía electoral en las próximas elecciones generales, el domingo 18 de febrero de 2024, en la Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte)
Una multitud participa en la Marcha por la Democracia para exigir que se respete la autonomía electoral en las próximas elecciones generales, el domingo 18 de febrero de 2024, en la Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte)

En el documento se destaca la necesidad de recordar episodios históricos de violencia política y garantizar elecciones ejemplares, limpias y transparentes, aunque básicamente se enfocó en denunciar la manifestación de la “Marcha por la Democracia”, acusando que hubo discursos racistas y discriminatorios.

Entre los eventos notables mencionados en el informe se destaca la convocatoria y realización de una manifestación del domingo 18 de febrero, ampliamente promovida a través de medios de comunicación y redes sociales, bajo el mensaje de “narco presidente”.

En el documento también se acusa al exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, de plantear una retórica en torno a un “posible atentado contra la democracia del país”, entendido así a partir de la crítica que hizo a las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo federal, además de acusar a la administración federal de promover “encuestas falsas para que creas que este arroz ya se coció y que la elección está definida”.

Además, la CNDH subrayó que en este evento también hubo discursos racistas y clasistas que atentan contra el derecho de la democracia, al normalizar la discriminación contra ciertos sectores de la población nacional y extranjera. Al mismo tiempo, destacó que se impulsaron “campañas negras” o “guerras sucias” como instrumento para la manipulación electoral.

#NarcoPresidente

El informe menciona el inicio de campañas de desprestigio y desinformación, entre ellas, la acusación de que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 recibió financiamiento del narcotráfico, comparando esta estrategia con otras campañas similares en otros países latinoamericanos.

Granjas de bots contra AMLO. (Captura de pantalla)
Granjas de bots contra AMLO. (Captura de pantalla)

Según la CNDH, la campaña de desprestigio y desinformación en contra de AMLO comenzó en enero de 2024 con la publicación de diversos medios como ProPublica, Deutsche Welle e InSight Crime, que supuestamente estuvieron focalizadas en acusaciones contra el presidente y presentada en el entorno de las elecciones presidenciales del año en curso.

Además, se indica la difusión de reportajes en los medios, específicamente uno presentado por Latinus el 16 de febrero, donde se utiliza el testimonio anónimo para acusar a la campaña de AMLO en 2006 de recibir fondos del narcotráfico, estrategia que, según el documento, fue también identificada en la campaña de desinformación en Colombia ganada por Gustavo Petro.

Se hace mención a otras acusaciones que insinúan una tácita colaboración entre los cárteles y la campaña presidencial de Morena en los años 2021 y 2024, sugiriendo un escenario de “narco elección” y posibles vínculos con el crimen organizado, apuntando a una potencial subordinación de las instituciones mexicanas bajo el control criminal.

La Comisión también asegura que el uso de bots y granjas de troles para amplificar mensajes de desinformación y difamación ha sido comprobado por expertos, “manipulando” la percepción pública y “desacreditando” a actores políticos mediante la fabricación de tendencias en redes sociales cono #NarcoPresidente.

Finalmente, el informe presenta un análisis cuantitativo basado en el monitoreo de medios realizado durante el periodo indicado, identificando un total de 81 notas periodísticas, videos, columnas y artículos de opinión que evidencian la influencia de la violencia política en el deterioro del derecho a la democracia.