Quién es el dueño del Aeropuerto Internacional de Toluca que AMLO busca comprar para entregarlo a la Marina

Debido a su cercanía, es considerado el principal aeropuerto alterno al Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Compartir
Compartir articulo
Ofrece vuelos nacionales e internacionales. Foto: Facebook/Aeropuerto Internacional de Toluca
Ofrece vuelos nacionales e internacionales. Foto: Facebook/Aeropuerto Internacional de Toluca

En la conferencia matutina de este lunes 4 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya está en conversaciones con el Gobierno del Estado de México, comandado por la morenista Delfina Gómez Álvarez, para comprar el Aeropuerto Internacional de Toluca ‘Lic. Adolfo López Mateos’ y que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) lo opere.

Vale recordar que el sexenio de AMLO se ha caracterizado por la concesión de varios aeropuertos no sólo a la Marina mediante su empresa Grupo Aeroportuario Casiopea, sino también a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica. A manera de ejemplo, basta con recordar que la Marina tiene el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que el Ejército controla el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ya desde el año pasado, el presidente López Obrador tenía en la mira el Aeropuerto Internacional de Toluca, el cual no le pertenece del todo a los gobiernos del Estado de México y Federal, ya que 49 por ciento de sus acciones le corresponden a la iniciativa privada, por lo que AMLO buscaría que la empresa dueña de las mismas se las venda a la administración pública, “se está llegando a un acuerdo y si hay posibilidades, si nos alcanza el tiempo y tenemos los recursos, se van a adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público”, dijo en La Mañanera de este 4 de marzo.

AMLO busca comprar al AIT y que lo opere la Semar, tal como ocurre ya con el AICM.  Foto: Facebook/Aeropuerto Internacional de Toluca
AMLO busca comprar al AIT y que lo opere la Semar, tal como ocurre ya con el AICM. Foto: Facebook/Aeropuerto Internacional de Toluca

¿Quiénes es dueño del 49% de las acciones del aeropuerto?

El Aeropuerto Internacional de Toluca ‘Lic. Adolfo López Mateos’ se encuentra a tan solo 25 minutos (32 kilómetros) de la capital del país y por ello es considerado el principal aeródromo alterno al AICM; actualmente cuenta con dos terminales que ofrecen vuelos tanto nacionales como internacionales. Hasta 2006 lo operaba la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y después se le entregó a la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), la cual termina en 2055.

Se trata de una empresa que opera principalmente en el sector de infraestructura y es una filial de Aleatica de México, una compañía que antes se llamaba OHL México dedicada al diseño, construcción y operación de carreteras y aeropuertos. Entre sus obras más destacadas están el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte y la nueva interconexión vial que llevará al AIFA.

Actualmente ésta tiene el 49 por ciento de las acciones del aeropuerto de Toluca, el 26% le corresponde al Gobierno del Estado de México y el 25% restante a ASA, una entidad paraestatal creada por el gobierno en los 60 para modernizar, ampliar y construir obras de infraestructura importantes, aunque hoy su principal actividad es la de manejar y suministrar el combustible de aviación, luego de que el gobierno de AMLO entregara la operación de varios aeropuertos a las Fuerzas Armadas.