Caso García Luna: ¿Javier Villarreal, extesorero de Coahuila, mintió durante el juicio en EEUU? Esto sabemos

La Fiscalía federal se negó a repetir el juicio en contra del exsecretario de Seguridad pese a las exigencias de sus abogados

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna. (NOTIMEX/dpa)
Imagen de archivo del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna. (NOTIMEX/dpa)

Por medio de una carta, el equipo de abogados de Genaro García Luna acusó a la Fiscalía de Estados Unidos de haber impedido un “juicio justo” contra el exsecretario de Seguridad Pública debido a una serie de inconsistencias en las declaraciones de Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira.

El extesorero coahuilense ha participado los últimos 10 años como colaborador del gobierno estadounidense, luego de haber sido acusado de lavado de dinero.

Se presentó en el juicio contra García Luna en febrero de 2023 como uno de los testigos estrella del Departamento de Justicia, pues era el único que no había formado parte de ningún cártel.

No obstante, documentos obtenidos por Animal Político refieren que la defensa de García Luna lo considera “un testigo sin credibilidad” debido a nuevas evidencias respecto a sus declaraciones.

Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, se presentó como testigo cooperante en el juicio contra Genaro García Luna en EEUU (Foto: Archivo)
Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, se presentó como testigo cooperante en el juicio contra Genaro García Luna en EEUU (Foto: Archivo)

Por ejemplo, Villarreal dijo que en septiembre de 2008 se había reunido con García Luna para revisar asuntos presupuestales del estado, pero una copia de la agenda del exsecretario de Seguridad Pública reveló que Villarreal no estaba en el encuentro.

Otra revelación del extesorero desmentida por los abogados fue que, aparentemente, habría acompañado a Moreira al centro de operaciones de la Policía Federal en la Ciudad de México, conocido como ‘El Búnker’, a principios de 2009. Villarreal dijo haber apreciado los equipos tecnológicos del cuerpo policiaco, pero para esa fecha el edificio no estaba terminado.

Uno de los aspectos más importantes que destacaron los abogados de García Luna para desestimar a Villarreal como testigo tenía la finalidad de revocar la sentencia de culpabilidad.

En los documentos, el equipo legal acusa que la Fiscalía habría incurrido en una ‘Violación Brady’, lo cual sucede cuando se le oculta al acusado cierta información sobre un testigo que podría desacreditar sus declaraciones.

Concretamente, se refiere a una investigación por lavado de dinero contra Villarreal que se puso en marcha en México en 2019, cuando ya era colaborador del gobierno estadounidense. Aparentemente, los abogados tuvieron noticia de esto una vez que concluyó el juicio.

García Luna fue declarado culpable de cuatro delitos vinculados a narcotráfico y corrupción, así como de uno más por rendir falso testimonio. (REUTERS/Jane Rosenberg)
García Luna fue declarado culpable de cuatro delitos vinculados a narcotráfico y corrupción, así como de uno más por rendir falso testimonio. (REUTERS/Jane Rosenberg)

A partir de estas evidencias, la defensa de García Luna exigió una repetición del juicio contra su cliente, pero la Fiscalía de EEUU se negó a cumplir con ello, pues consideró que existen elementos suficientes para validar el veredicto del jurado.

“Incluso si el tribunal aceptara los argumentos de la defensa como verdaderos, se quedan sin tocar los testimonios convincentes y corroborados de múltiples testigos de que el acusado aceptó millones de dólares en efectivo del Cártel de Sinaloa y que conspiró para ayudarlo cuando su obligación era perseguirlo”, advirtieron los fiscales.

Además, se emitió una nueva acusación en contra de García Luna por presuntamente haber ofrecido hasta dos millones de dólares a reos del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York para que testificara a su favor.

La fecha establecida para que se dé a conocer la condena en contra de García Luna es el 24 de junio de 2024. Será ese día cuando se sepa la magnitud de la pena carcelaria que se le impondrá al exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón por cuatro delitos relacionados con la corrupción y el tráfico de cocaína, así como un quinto delito por rendir falso testimonio a las autoridades de EEUU.