SRE asegura que Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser gay, ya toma su medicamento contra VIH

La dependencia a cargo de Alicia Bárcena dio a conocer la información por medio de una publicación en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Manuel Guerrero Aviña mfue detenido en Qatar el pasado 4 de febrero. (Foto: Jovani Pérez)
Manuel Guerrero Aviña mfue detenido en Qatar el pasado 4 de febrero. (Foto: Jovani Pérez)

Por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Manuel Guerrero Aviña, un mexicano que fue detenido en Qatar el pasado 4 de febrero por ser homosexual, ya comenzó a tomar su medicamento contra el VIH, luego de que le fuera negado al estar en una cárcel en la ciudad de Doha.

Luego de diversas manifestaciones para exigir la liberación de Guerrero Aviña, de 44 años de edad, la SRE dio a conocer que el mexicano, quien también tiene nacionalidad británica, volvió a tomar su tratamiento antirretroviral de manera regular.

La SRE aseguró, en la publicación, que autoridades de ambos países habían confirmado que Manuel ya tomaba su medicamento, además de que se intercambiaron actualizaciones sobre el caso con su hermano.

La dependencia, a cargo de Alicia Bárcena, agradeció las gestiones y atención que han brindado funcionarios consulares de las embajadas de Reino Unido en Qatar y en México. Aseguró que ambos países mantendrán comunicación y acompañamiento para la atención del caso de Manuel y su estado de salud.

(X @SRE_mx)
(X @SRE_mx)

¿Por qué fue detenido Manuel Guerrero?

Manuel Guerrero Aviña llegó hace siete años a Qatar. Laboraba para la compañía aérea Qatar Airways. Sin embargo, el pasado 4 de febrero fue detenido de manera arbitraria y torturado por autoridades de ese país asiático. Su delito: ser homosexual.

Tras su detención, se dio a conocer que permanecía en malas condiciones de salud, pues vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las autoridades de ese país le negaban los medicamentos para enfrentar la enfermedad.

Según el Comité Manuel Guerrero, uno de los organismos en defensa del mexicano, la policía de Qatar detiene a personas homosexuales y les fabrican delitos relacionados con drogas.

Todo comenzó cuando, presuntamente, la policía de Qatar creó un perfil falso a través de la aplicación de Grindr, la cual se utiliza para conocer gente de la comunidad LGBTTTIQ+, con la intención de invitar a Manuel a participar en una reunión con otros hombres en la ciudad de Doha.

Sin embargo, al bajar de su departamento, fue detenido. Posteriormente, la policía de ese país le habría sembrado un cuarto de gramo de cristal, un tipo de droga. Manuel fue sometido a tortura y a firmar documentos escritos en árabe, sin ser interpretados para él.