Quiénes serán los herederos de las cinco fortunas más grandes de México

Los hijos de los empresarios más ricos de México representan la nueva generación que podría tomar las riendas de los imperios económicos en el país

Compartir
Compartir articulo
Los cinco hombres más ricos de México, al cierre de 2023. ¿Quiénes heredarán sus fortunas? (Infobae/Jovani Pérez).
Los cinco hombres más ricos de México, al cierre de 2023. ¿Quiénes heredarán sus fortunas? (Infobae/Jovani Pérez).

Un nuevo informe de Wealth Report 2024, del Laboratorio de Inteligencia de Knight Frank, dio a conocer que se espera que alrededor de 90 billones de dólares en activos pasen a manos de los herederos millennials de las personas más ricas en Estados Unidos durante los próximos años, lo que convertirá a los millennials en la generación más adinerada de la historia.

Aún cuando este fenómeno está siendo señalado en el extranjero, esta tendencia también ocurrirá en algún momento en el territorio mexicano, por lo que vale la pena echar un vistazo a quiénes serán los siguientes dueños de las fortunas más grandes de México.

Los herederos de las fortunas más grandes de México

De acuerdo con un informe de Bloomberg, en los países de América Latina es muy común que existan fortunas heredadas, más que en lugares como China o EU. En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que un 53.8% de los milmillonarios tienen patrimonios parciales o totalmente heredados.

En México las herencias también han sido comunes y seguirán siéndolo. El país cuenta con alrededor de 36 familias ricas, sin embargo, la mayor concentración de riqueza está en las fortunas de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Juan Beckmann y Alejandro Baillères.

México cuenta con alrededor de 36 familias ricas- (Imagen Ilustrativa Infobae)
México cuenta con alrededor de 36 familias ricas- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estas fortunas no solo impactan la economía del país sino que también plantean interrogantes sobre sus futuros herederos. A continuación, exploramos quiénes son los herederos de las cinco personas más ricas de México, según datos recientes:

Carlos Slim Helú

El hombre más rico de México, dueño de Grupo Carso, ha construido un imperio en diversos sectores donde sus empresas son América Móvil (telecomunicaciones), Grupo Sanborns (una cadena minorista), Grupo Condumex (empresa de materiales), y muchas otras compañías en diferentes sectores.

Sus hijos, Carlos Slim Domit, Patrick Slim Domit y Marco Antonio Slim Domit, ocupan ya puestos estratégicos dentro del conglomerado, asegurando una transición fluida del legado de su padre.

Por otro lado, las hijas de Slim también tiene lugares importantes dentro de los negocios. Por un lado, Soumaya Slim Domit, quien no solo lleva el nombre de su abuela, sino que también se dirige el museo que lleva su nombre y que se encuentra en una de las zonas más populares de la capital del país, Polanco. Vanessa Slim Domit, la penúltima de sus hijos, es presidenta de la Asociación de Superación para México y América Latina, también dirige los programas de bienestar de la Fundación Carlos Slim y la Fundación Telmex.

Estos son los seis hijos de Carlos Slim Helú (EFE/Cuartoscuro)
Estos son los seis hijos de Carlos Slim Helú (EFE/Cuartoscuro)

Finalmente, la hija más chica del empresario es Johanna Slim Domit, quien es directora del Programa de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, además es miembro del Consejo de Administración de Grupo Sanborns.

Germán Larrea Mota-Velasco

Al frente de Grupo México, una de las mayores compañías mineras del mundo, Larrea ha mantenido un perfil relativamente bajo. Sus dos hijos, Germán Larrea Mota-Engil y Xavier Autrey Mota, están comenzando a tomar roles más visibles dentro de la gestión empresarial, preparándose para eventuales responsabilidades mayores.

Sin embargo, es muy poco lo que se sabe de la familia del empresario. De acuerdo con medios, Fernando López Guerra, sobrino de Germán Larrea, podría estar perfilado como heredero de Grupo México, ya que es director general de la División Transportes, el brazo logístico de la compañía.

Ricardo Salinas Pliego

Como líder de Grupo Salinas, abarca negocios en retail, finanzas y medios. En un inicio, el dueño de Elektra y Banco Azteca estuvo casado con Ninfa Garza Sada, con quienes tuvo a sus tres primeros hijos que son Ninfa, Hugo y Benjamín Salinas, que han permanecido en el negocio familiar.

De sus dos matrimonios, el empresario y dueño de Grupo Salinas tiene seis hijos. (Instagram, Ricardo Salinas)
De sus dos matrimonios, el empresario y dueño de Grupo Salinas tiene seis hijos. (Instagram, Ricardo Salinas)

Ninfa Salinas Sada se encuentra al frente de los proyectos de Fundación Azteca, Hugo Salinas fue fundador de la cadena de supermercados Tiendas Neto y forma parte del Consejo de Administración de Grupo Elektra, mientras que Benjamín es vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas desde 2021.

Por otro lado, de su matrimonio con María Laura Medina, Ricardo Emilio es su hijo mayor y ya se encuentra iniciando su paso por el grupo. También tiene dos hijos más chicos que son Cristóbal y Mariano, quienes actualmente se encuentran estudiando aun en nivel educación básica.

Juan Beckmann

El dueño de la tequilera José Cuervo se casó hace más de 50 años con Doris Legorreta, que falleció en el 2023 a los 78 años de edad. Juan Domingo, Karen y Doris son los hijos que procreó el matrimonio, así como la actual generación que trabaja por la empresa, que ahora es conocida como Grupo Becle (Beckmann-Legorreta).

El mayor de sus hijos, Juan Domingo inició su carrera profesional en Cuervo como gerente de Tequila Centenario, que originalmente pertenecía a la familia Gallardo. Fue el responsable al mando del lanzamiento de nuevos productos, entre ellos José Cuervo Reserva de la Familia.

De lado izquierdo, el empresario Juan Beckmann, de lado derecho, su hijo y heredero, Juan Domingo Beckmann Legorreta (Foto: Twitter@carlosmartinh)
De lado izquierdo, el empresario Juan Beckmann, de lado derecho, su hijo y heredero, Juan Domingo Beckmann Legorreta (Foto: Twitter@carlosmartinh)

Karen Virgina es experta en comunicación, negocios y mercadotecnia, y aunque tiene una marca de calzado independiente al negocio de su padre, es la primera mujer en ser miembro del Consejo de Administración de Becle y cuenta con poco más del 30% de participación en esta empresa.

En el caso de la hija menor de Beckmann, perteneció al consejo administrativo de la empresa tequilera, sin embargo falleció en septiembre de 2023.

Alberto Baillères González

Aunque Alberto Baillères falleció en 2022, su legado a través de Grupo BAL sigue siendo monumental. El empresario se casó con María Teresa Gual Aspe, con quien tuvo en total siete hijos y formaron la familia Baillères Gual: Raúl, Alberto, Alejandro, Xavier, Mauricio, Juan Pablo y Teresa.

Su hijo mayor, Raúl, se desempeñó como gerente de Proyectos Especiales en Técnica Administrativa BAL; es miembro de la Asociación Mexicana de Cultura y forma parte fundamental de otras de las compañías de su padre como Industrias Peñoles, Grupo Nacional Provincial, Grupo Palacio de Hierro, Albacor, Magnelec, Crédito Afianzador y Tane.

Cuando Alberto Baillères se retiró de los negocios, su hijo Alejandro Baillères (el tercero) fue quien tomó activamente el control de Grupo BAL, pues ha sido el más involucrado en el negocio familiar.

Alejandro Baillères es director de Grupo BAL desde 2021. (@jehemadi, Facebook)
Alejandro Baillères es director de Grupo BAL desde 2021. (@jehemadi, Facebook)

Xavier trabajó en la Cervecería Cuauhtémoc y Banamex durante 13 años; más adelante inició la empresa Free Style que es organizadora de eventos e impulsora de marcas. Juan Pablo es el director general de la División de Bullfighting en Grupo BAL, así como miembro de la Asociación Mexicana de Cultura y de la Fundación Alberto Baillères. Finalmente, la menor de los Baillères Gual es directora en Grupo Palacio de Hierro.

Los otros dos hijos de Alberto Baillères, Alberto y Mauricio, tienen un perfil más bajo dentro del mundo de los negocios.

Estos herederos representan la próxima generación de líderes empresariales en México. Con la responsabilidad de mantener y expandir los legados de sus familias, enfrentan el desafío de adaptarse a un mundo empresarial en constante evolución, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad y el crecimiento de sus conglomerados. La manera en que manejen estas responsabilidades determinará el futuro económico y empresarial de México.