Dejan narcomantas en Fresnillo y hallan 5 cuerpos en Lagos de Moreno, previo a llegada de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez

Candidatos de oposición eligieron dos de las ciudades más inseguras del país para arrancar sus campañas a la Presidencia: Fresnillo y Lagos de Moreno

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez defendió a Jorge Álvarez Máynez tras haber recibido criticas por el polémico video en donde arremete contra Manlio Fabio Beltrones (Reuters | Cuartoscuro)
Xóchitl Gálvez defendió a Jorge Álvarez Máynez tras haber recibido criticas por el polémico video en donde arremete contra Manlio Fabio Beltrones (Reuters | Cuartoscuro)

A unas horas del inicio de campaña de la aspirante a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, en Fresnillo, Zacatecas, un grupo criminal colgó de un puente vehicular tres narcomantas en una de las avenidas principales de la ciudad con mayor índice de inseguridad, según sus propios habitantes.

Reportes de medios locales señalan que las cartulinas fueron colocadas en la carretera que conduce a Plateros, esquina con la avenida Fresnos; las tres cartulinas de de color amarillo habrían tenido mensajes firmados por uno de los grupos criminales con presencia en la región, pero fueron retirados por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Este medio intentó contactar a las autoridades para conocer el contenido de los narcomensajes, pero hasta el momento las autoridades han reservado la información.

Se sabe que la aspirante presidencial encabezará una “Caminata por la Paz” que arrancará durante el primer minuto de este 1 de marzo y que saldrá desde el “Jardín de la Madre” con rumbo a la plaza principal; el objetivo de visitar Fresnillo -dijo Xóchitl Gálvez- es poner un alto al “miedo” con el que viven sus habitantes y recuperar la paz en uno de los municipios y estados más violentos del país.

Conviene recordar que el pasado 18 de febrero una narcomanta firmada por el Cártel del Noreste Plaza Zacatecas le envió sus “condolencias y pésame” al gobernador David Monreal por el reciente asesinato de dos miembros de su familia, incluido el crimen contra el cuñado de su hermano, el senador Ricardo Monreal. Ambos homicidios ocurrieron en la ciudad de Fresnillo.

Mensaje del CDN a David Monreal. (X/@thepuni26470896)
Mensaje del CDN a David Monreal. (X/@thepuni26470896)

Investigan la muerte de cinco personas en Lagos de Moreno

El otro candidato opositor, Jorge Álvarez Máynez, eligió la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, para el inicio de su campaña presidencial, ciudad en la que se investiga el hallazgo de cinco cuerpos -cuatro hombres y una mujer- sobre el Camino Viejo a León, en la comunidad de Comanja.

En un comunicado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco se precisó que una llamada de emergencia alertó sobre la presencia de los cinco cuerpos al rededor de las 12:00 horas de este 29 de febrero, por lo que se desplegó un operativo para el levantamiento de las víctimas y la apertura de la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Al llegar al lugar de los hechos, los oficiales se percataron que los cinco cuerpos tenían signos de violencia e impactos por arma de fuego. Hasta el momento se desconocen las identidades de las cinco personas, así como el motivo del crimen y las causas de sus muertes.

Aún se desconoce el paradero de los cinco jóvenes.  (Infobae/Anayeli Tapia)
Aún se desconoce el paradero de los cinco jóvenes. (Infobae/Anayeli Tapia)

La ciudad de Lagos de Moreno se encuentra ubicada en la región de Los Altos de Jalisco, colindante con Zacatecas, y ha sido escenario de al menos tres enfrentamientos entre criminales y militares que han dejado como saldo más de una decena de muertos; sin embargo, el hecho que acaparó la atención de la prensa y sociedad nacional fue el secuestro de cinco jóvenes ocurrido el pasado 11 de agosto.

Videos girados en redes sociales presumían del presunto multihomicidio de Dante Cedillo Hernández (22 años), Roberto Carlos Olmeda (20), Diego Alberto Lara Zantoyo (20), Jaime Adolfo Martínez Miranda (21) y Uriel Galvan (19), de quienes hasta la fecha no se tiene información precisa sobre su estado de salud y paradero.

Es esa precisa región la elegida por Álvarez Máynez para arrancar su campaña a la Presidencia y en la estará acompañado por Pablo Lemús Navarro, aspirante a la gubernatura de Jalisco, en sustitución de Enrique Alfaro.