TEPJF da revés a Morena: Signa Lab sí seleccionará las preguntas para el primer debate presidencial del INE

El partido impugnó la designación al considerar que su coordinadora Rossana Reguillo estaba contra AMLO y la 4T

Compartir
Compartir articulo
Es un laboratorio interdisciplinario del ITESO que analiza el espacio público a nivel físico, narrativo y digital. Foto: Signa Lab
Es un laboratorio interdisciplinario del ITESO que analiza el espacio público a nivel físico, narrativo y digital. Foto: Signa Lab

En un revés a Morena, el Partido Verde y el del Trabajo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación del partido y sus aliados y confirmó que el laboratorio y centro de conocimiento Signa Lab sí participará en el primer debate presidencial que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto para el domingo 7 de abril.

Durante la sesión de este miércoles 28 de febrero, se analizó esta impugnación a petición de la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, y se concluyó que la designación de Signa Lab fue un proceso transparente en el que participaron los representantes de todos los partidos políticos; además, los magistrados se comprometieron a que la Oficialía Electoral vigile que la participación del centro generador de conocimiento se apegue a la metodología correspondiente.

La polémica entre Morena y Signa Lab

Vale recordar que esta instancia, dependiente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), fue elegida por el INE para seleccionar de redes sociales las preguntas en materia de educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres que los ciudadanos harán a los tres candidatos presidenciales.

Signa Lab seleccionará las preguntas de los ciudadanos en redes sociales que los candidatos responderán en el primer debate presidencial. Foto: Especial
Signa Lab seleccionará las preguntas de los ciudadanos en redes sociales que los candidatos responderán en el primer debate presidencial. Foto: Especial

De acuerdo con la dinámica aprobada para este primer encuentro entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, las personas podrían hacer sus preguntas en redes sociales, los especialistas de Signa Lab las seleccionarán y los aspirantes presidenciales las responderán en hasta 40 segundos durante el primero de tres debates, el cual tendrá lugar en las oficinas principales del INE en la Ciudad de México.

Sin embargo, Movimiento Regeneración Nacional rechazó que dicha institución fuera encargada de seleccionar los cuestionamientos a los candidatos pues consideró que la directora del laboratorio, Rossana Reguillo Cruz, era abiertamente opositora a la Cuarta Transformación (4T) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “¿Cómo vamos a confiar en que va a ser un proceso transparente, que el filtrado de las participaciones de las redes no va a llevar una intencionalidad en contra nuestra?”, cuestionó hace un par de semanas su presidente, Mario Delgado.

Tras los señalamientos de Morena y sus partidos aliados, la investigadora mexicana decidió ‘bajarse’ del primer debate presidencial del INE. Fue la consejera electoral Carla Humphrey Jordan quien anunció en la sesión del 15 de febrero que no participaría en la selección de preguntas para los tres candidatos presidenciales, pese a que Signa Lab ha colaborado en los debates del INE desde 2018.

Signa Lab es un laboratorio interdisciplinario y centro generador de contenido creado hace 10 años en el ITESO que se enfoca en generar investigaciones a través de la observación, análisis e intervención en el espacio público expandido, es decir, a nivel físico, narrativo y digital. Para el debate, la instancia debe seleccionar 108 preguntas de redes sociales que cumplan con los criterios del INE (lenguaje amable, sin inclinación política y sin dedicatoria para alguno de los candidatos) pero no podrá editarlas; además, su participación será auditada y justificada en un informe.