‘El 85′ vs ‘El Mencho’: ¿cuál fue el cártel que fundó Erick Valencia Salazar tras su ruptura con el CJNG?

Una supuesta traición de Oseguera Cervantes motivó a su exsocio a crear un nuevo grupo criminal en Jalisco

Compartir
Compartir articulo
'El 85' y 'El Mencho' eran aliados cuando surgió el CJNG. (Cuartoscuro/DEA)
'El 85' y 'El Mencho' eran aliados cuando surgió el CJNG. (Cuartoscuro/DEA)

La tarde del 27 de febrero se dio a conocer que un juez federal autorizó la extradición de Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85′, quien es solicitado por Estados Unidos debido a su presunta responsabilidad en el tráfico de cocaína a dicho país desde 2003.

Este individuo es identificado como uno de los fundadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) e incluso llegó a ser líder de la organización en compañía de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Sin embargo, una ruptura entre ambos motivó a ‘El 85′ a crear su propio grupo criminal para enfrentar a su exsocio.

Según los datos recabados por el Departamento de Estado de EEUU, Valencia Salazar —quien usaba también el nombre de Saúl Ulloa Cuevas— pudo haber nacido el 11 de marzo de 1977 o el 19 de noviembre de 1982 en Guadalajara, Jalisco.

Presumiblemente, de joven trabajó para el Cártel del Milenio bajo el liderazgo de Ignacio Coronel Villarreal, alias ‘Nacho Coronel’. Cuando este murió, el cártel sufrió una fragmentación de la que nació el CJNG, encabezado por ‘El 85′ y ‘El Mencho’.

'El 85' trabajaba anteriormente para el Cártel del Milenio. (JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)
'El 85' trabajaba anteriormente para el Cártel del Milenio. (JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)

‘El 85′ asumió el mando de la organización y trató de frenar el avance de Los Zetas en Jalisco. Sin embargo, fue detenido el 9 de marzo de 2012 en Zapopan por elementos del Ejército. Su arresto desató una violenta reacción que dejó un saldo de 25 vehículos incendiados y por lo menos ocho personas asesinadas. A sus ojos, todo se había tratado de una traición de Oseguera Cervantes.

Con Valencia Salazar en prisión, ‘El Mencho’ logró establecer a sus hombres a lo largo de todo el estado y mantuvo su expansión a estados como Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz.

No obstante, la hegemonía del CJNG se vio amenazada a finales de 2017, cuando un juez federal consideró que no había pruebas suficientes para mantener a ‘El 85′ tras las rejas por el delito de delincuencia organizada. Además, determinó que hubo violaciones al debido proceso. El 29 de diciembre de 2017, Valencia Salazar fue liberado y le declaró una guerra frontal a ‘El Mencho’.

Junto con Carlos Sánchez Martínez, alias ‘El Cholo’, Erick Valencia fundó el Cártel Nueva Plaza (CNP) con la intención de desplazar al ‘Mencho’ y quedarse con el dominio de importantes plazas en Jalisco.

(Infobae México/Jovani Pérez)
(Infobae México/Jovani Pérez)

Según narra el periodista Ricardo Ravelo en su libro El amo de Jalisco, ‘El Cholo’ era compadre de Oseguera Cervantes, pero su deseo de tener un mayor control territorial lo llevaron a tratar de asesinarlo.

Finalmente, ‘El Cholo’ fue capturado por sicarios del CJNG y asesinado en marzo de 2021. Por otro lado, ‘El 85′ fue recapturado en septiembre de 2022 en Tapalpa, cuando se encontraba de vacaciones. Desde ese entonces, ha estado preso en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, y ahora enfrenta la posibilidad de ser entregado en extradición por la Fiscalía General de la República (FGR).

En cuanto al Cártel Nueva Plaza, informes militares refieren que el hombre al mando sería Juan Pablo Sánchez Martínez —quien comparte apellidos con ‘El Cholo’— y tendría presencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), específicamente en los municipios de El Salto, Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Chapala, Juanacatlán, Poncitlán, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.