Quién es el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela y por qué su nombre causó indignación en redes sociales

A días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el juez se mantiene en el ojo del huracán por este motivo

Compartir
Compartir articulo
El juez absolvió al presunto culpable por este motivo 

crédito Jesús Avilés / Infobae
El juez absolvió al presunto culpable por este motivo crédito Jesús Avilés / Infobae

Durante las primeras horas de este martes 27 de febrero, las redes sociales han vuelto viral un fragmento ocurrido en el Estado de México del juicio encabezado por el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela quien se encargó de analizar el caso relacionado con el abuso sexual en contra de una menor de edad. Aunque se buscaba la impartición de justicia, la postura del antes mencionado ha causado indignación debido a que pese al testimonio de la agraviada, éste absolvió a su presunto violentador.

Fue mediante la red social X, antes llamada Twitter, donde el juicio previamente mencionado se hizo viral. En el material, Martínez Vitela apunta que la información que se tiene para tomar una decisión condenatoria “no está debidamente justificada”, por lo que pide que la misma se corrobore. Ante tal postura, destaca que:

“Se emite fallo absolutorio en contra del señor Alejandro N por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual”.

Cabe destacar que las palabras del juez fueron escuchadas no solo por los abogados de la menor de 4 años de edad, sino también por sus padres. Incluso ha llamado la atención que es la madre de la niña la que cuestiona al juez respecto a si él había escuchado su testimonio y tras ello le había creído, a lo que Martínez Vitela responde de manera abrupta que así fue pero ni con ello es suficiente comprobar la culpabilidad del abuso sexual al haber un dato faltante, el cual insistió, fue responsabilidad de la menor de edad declarar.

A pesar de las pruebas, el juez insistió en que ya había tomado una decisión 

FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ/CUARTOSCURO.COM
A pesar de las pruebas, el juez insistió en que ya había tomado una decisión FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ/CUARTOSCURO.COM

Postura del juez indigna en redes

El clip de poco más de cinco minutos de duración ha causado revuelo especialmente en el marco en que está por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual miles de personas, la mayoría de ellos del género femenino, exigen justicia tanto por las que fueron violentadas (física, psicológica o verbalmente) o incluso aquellas que permanecen desaparecidas o fueron asesinadas, lo que incluye a menores de edad.

Es por ello que el fragmento del juicio antes referido ha cobrado más relevancia debido a que si bien el juez asegura que le creyó a la víctima el haber sido tocada por el presunto responsable:

“Su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario”. Esta frase dicha por el juez permitió a la madre de la agraviada cuestionarle cómo es que una menor de edad iba a conocer le tiempo exacto en que el delito sucedió, especialmente por tratarse de una menor de apenas 4 años de edad remarcando así que “no es responsabilidad de una niña saber la dirección de la casa del tío (...) usted vio el tocamiento, usted la escuchó. Explíqueme de verdad, ¿por qué no le creyó?”, argumenta angustiada la madre.

A pesar de que la mujer insiste en que hay pruebas favorables para confirmar que el agresor en efecto abusó sexualmente de la niña y aun así el juez no consideró las pruebas necesarias para declarar culpabilidad, éste se dispuso a responder:

“Si no está de acuerdo con la decisión, desde luego la puede recurrir. Este tribunal se pronunció respecto de la insuficiencia aprobatoria por parte de personal de la Fiscalía para justificar esos aspectos que son torales y medulares. La emisión de este fallo no prejuzga y no limita la investigación penal, la cual válidamente la pueden actuar en concepto”.

Un juez absolvió a un sujeto por abusar de una menor de 4 años de edad a pesar de haber todas las pruebas en su contra. Crédito: X @ADNoticiasMex

La madre de la menor de edad cuya identidad se desconoce, no deja de cuestionar al juez cuál fue el error, remarcando que no puede hacer responsable a la niña por no saber la dirección del lugar donde el delito se cometió o bien el horario; sin embargo, a pesar de que el juez insiste en que sí hubo un abuso y él conoce las pruebas, su fallo ya quedó dado y ahora es turno de la familia apelarlo.

“¿Quién la va a proteger? (...) ¿Usted es padre? ¿Qué hubiera hecho usted si su hija a los cuatro años de edad abusan de ella? Y que todas las pruebas de peritos lo dicen. ¿De verdad nada más por decir que no fue la dirección?”, reclama la madre entre lágrimas al remarcar que tras pruebas y terapia por dos años, el juez insista en hacer responsable a la niña por el caso.

Hasta este momento, el juez no ha manifestado postura alguna tras hacerse viral, al igual que tampoco lo ha hecho la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez a quien internautas le han pedido intervenir.