¿Qué día de octubre cae el nuevo feriado de 2024?

La Ley Federal del Trabajo contempla más de seis días de descanso obligatorio durante este año

Guardar

Nuevo

La Ley Federal del Trabajo establece un pago extra a aquellos que presten sus servicios en un día obligatorio oficial. (Foto: Jovani Pérez)
La Ley Federal del Trabajo establece un pago extra a aquellos que presten sus servicios en un día obligatorio oficial. (Foto: Jovani Pérez)

Los afamados días feriados o de descanso obligatorio se deberán otorgar por Ley a todos los trabajadores del país, pues de lo contrario, deberán recibir un pago extra por laborar en estas fechas establecidas en el calendario.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los festivos tendrán por objeto que los trabajadores celebren con libertad ciertas festividades religiosas o cívicas.

Cada año, se consideran los mismos días feriados para todos los trabajadores del país; sin embargo, durante este 2024 se deberá contemplar uno más, el cual se toma en cuenta cada sexenio.

¿Qué día es el nuevo feriado de 2024?

El martes 1 de octubre de 2024 será inhábil oficial para miles de personas, debido al cambio de Presidente. De acuerdo con la Ley Federal de los Trabajadores, cada seis años deberá otorgarse un día de descanso, debido a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

De acuerdo con la LFT, hay más de 6 días de descanso obligatorio. (Imagen: Jovani Perez/Infobae México)
De acuerdo con la LFT, hay más de 6 días de descanso obligatorio. (Imagen: Jovani Perez/Infobae México)

A pesar de que antes se tomaba en cuenta esta fecha de descanso obligatorio el primero del doceavo mes del año, esta vez será diferente, debido a una modificación por la toma de posesión del mandatario mexicano actual.

El cambio se debe a la reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que fue aprobada el 17 de noviembre de 2021 y entró en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Por ello, la transición del poder se realizará el 1 de octubre de 2024 y se repetirá cada seis años.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), en caso de que le soliciten trabajar en un día feriado, y usted acceda, tendrá derecho a un pago extra, independientemente de su sueldo normal. Es decir, deberá recibir el pago de su salario diario normal más el doble.

Los trabajadores que laboren en un día feriado deberán cobrar triple. Foto: Cuartoscuro
Los trabajadores que laboren en un día feriado deberán cobrar triple. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Profedet, todas las fechas establecidas como descanso obligatorio para los empleados del país son:

-1 de enero (Año Nuevo)

-Primer lunes de febrero a causa de la celebración de la Constitución la cual se conmemora el 5 de ese mes

-Tercer lunes de marzo, debido a la conmemoración del Natalicio de don Benito Juárez que es el 21 de marzo

-El 1 de mayo por el Día del Trabajo

-El 16 de septiembre a causa de la celebración de la Independencia de México

-El tercer lunes de noviembre por el festejo de la Revolución Mexicana que se celebra el 20 de ese mes

-Miércoles 25 de diciembre (Navidad)

Mientras tanto, hay que recordar que los días considerados como de asueto, no son obligatorios y no deberán pagarse como es el caso de los feriados antes mencionados, ya que los de asueto solo se otorgan en algunas empresas y por alguna celebración especial. Por ejemplo el Día de Muertos. Por su parte, las vacaciones de los menores de educación básica comenzarán el lunes 25 de marzo.

Guardar

Nuevo