¿Cuáles son los mejores lugares para vivir en Mérida?

La gentrificación ha llegado a ciudades de la Península de Yucatán como lo es Mérida, también conocida como “La ciudad blanca”

Compartir
Compartir articulo
Ciudad de Mérida (Gobierno de Mérida)
Ciudad de Mérida (Gobierno de Mérida)

El estado de Yucatán cuenta con 106 municipios con una población de 2 millones 320 mil 898 habitantes y cuya capital, Mérida, es una de las ciudades más seguras, un hecho que la ha convertido no sólo en un buen destino turístico, sino también para vivir.

La ciudad de Mérida fue construida sobre vestigios de un antiguo asentamiento maya cuyo nombre viene del latín “Emérita”, que es el primer nombre que se le dio a una ciudad fundada por los Romanos en España, 25 años antes de Cristo.

Fue hasta 1734 que se construye el edificio de Ayuntamiento y es hasta 1843 cuando Yucatán es ratificado como un Estado Autónomo de la República, del cual se emancipó el estado de Campeche en 1857.

Conocida como La Ciudad Blanca, Mérida es uno de los municipios de Yucatán que han comenzado a gentrificarse, es decir, una suerte de rehabilitación urbanística y social que genera el desplazamiento de vecinos originarios de barrios o pueblos por parte de otras personas de un nivel social y económico más alto.

La ciudad de Mérida es también conocida como "La ciudad blanca" REUTERS/Lorenzo Hernandez
La ciudad de Mérida es también conocida como "La ciudad blanca" REUTERS/Lorenzo Hernandez

La gentrificación de Mérida

Desde hace algunos años esta situación ha comenzado a verse en Mérida, en donde se ha detonado una demanda de bienes raíces para uso residencial y turístico, un hecho que ha elevado los costos de la vida para los habitantes que sí son originarios de esta ciudad.

En medio de todo este fenómeno, hay zonas de Mérida que han sido detectadas y en las cuales se promueve la gentrificación. Ejemplo de ellas son la zona norte, poniente y centro del municipio, en donde se ofrecen inmuebles con una alta plusvalía dado el crecimiento de actividades recreativas, sitios de interés turístico y, por supuesto, la belleza de la ciudad.

Una de las zonas detectadas en donde la gentrificación ha aumentado es la zona norte, en donde se han desarrollado hospitales, escuelas, centros comerciales, se ha mejorado la seguridad y se ha modernizado la infraestructura.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Entre las colonias que son mencionadas en esta zona de Mérida se encuentran barrios privados como La Ceiba y Yucatán Country Club, así como Montes de Amé, San Ramón, entre otras.

En la zona poniente se encuentran ya algunos fraccionamientos de nivel medios que, en su mayoría, son habitados por personas procedentes de otros estados del país, lo que a su vez, ha promovido la construcción de desarrollos como lo son Las Américas y Gran Santa Fe.

Mientras que en la zona centro de Mérida, la gentrificación ha llegado a colonias como Campestre, Colonia México y Miguel Alemán. Estos vecindarios se encuentran muy cerca de restaurantes, pero también de playas; de acuerdo con algunas páginas que promueven el turismo, las rentas en estos barrios rondan entre los 4 mil y los 15 mil pesos.