Quién ganaría si hoy fueran las elecciones: así van Sheinbaum, Xóchitl y Máynez en su carrera por la Presidencia

Será el próximo 1 de marzo cuando dé inicio el periodo de campañas, el cual finalizará el 29 de mayo para dar paso a las votaciones el 2 de junio

Compartir
Compartir articulo
En sólo cinco días, las aspirantes a la Presidencia arrancarán su campaña: Claudia Sheinbaum en la CDMX; Xóchitl Gálvez en Guanajuato y Jorge Álvarez en Sonora. 
Foto
Cuartoscuro
En sólo cinco días, las aspirantes a la Presidencia arrancarán su campaña: Claudia Sheinbaum en la CDMX; Xóchitl Gálvez en Guanajuato y Jorge Álvarez en Sonora. Foto Cuartoscuro

Quedan 15 domingos por delante para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México, que tiene a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maýnez como los contendientes para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el periodo de campañas por iniciar, las aspirantes a la Presidencia de la República definieron ya en qué entidades darán inicio a sus actividades proselitistas; sin embargo, las encuestas han marcado el ritmo de la contienda electoral y dejan ver quién ganaría si hoy fueran las elecciones.

De acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky del pasado 23 de febrero publicada por El Economista, Jorge Álvarez Máynez quedaría en el último puesto con apenas un 5.1 % de las preferencias electorales.

El candidato de Movimiento Ciudadano quien presentó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 22 de febrero y que llegó como sustituto de Samuel García, lograría que su partido político retenga su registro como partido político nacional.

Jorge Álvarez Máynez lograría que Movimiento Ciudadano retenga su registro como partido político nacional. (César Jiménez / Infobae México)
Jorge Álvarez Máynez lograría que Movimiento Ciudadano retenga su registro como partido político nacional. (César Jiménez / Infobae México)

La contienda quedaría entre Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México, quienes lideran las encuestas, aunque con una marcada diferencia.

El ejercicio realizado por Consulta Mitofsky deja ver que Claudia Sheinbaum ganaría las elecciones el día de hoy, al contar con una preferencia del 51.6%, que es poco más de un punto porcentual respecto a su preferencia en diciembre de 2023.

La candidata emanada de Morena, y que hace alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, se ha mantenido a la cabeza durante todo el proceso electoral y de mantenerse así, daría continuidad al proyecto impulsado por el presidente López Obrador.

Mientras que Xóchitl Gálvez tendría un 27.8, a más de 10 puntos de distancia de CLaudia Sheinbaum. Aunque ha afirmado que no es militante de ningún partido, es senadora con licencia del PAN y su candidatura ha sido respaldada por el PRI y el PRD.

¿Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez? Consulta Mitofsky reveló quién ganaría si hoy fueran las elecciones. (AP Foto/Fernando Llano, archivo)
¿Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez? Consulta Mitofsky reveló quién ganaría si hoy fueran las elecciones. (AP Foto/Fernando Llano, archivo)

Aunque en comparación con la medición de diciembre pasado tiene un aumento en su proyección de voto, su alcance tiene una diferencia de apenas 2 puntos porcentuales.

La aprobación presidencial

Consulta Mitofsky también midió la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a sólo unos días de que emprendió una embestida en contra de The New York Times y otros medios de comunicación, así como periodistas, por la publicación de investigaciones que advierten un posible financiamiento de sus campañas presidenciales de 2006 y 2018 por el narcotráfico.

De esta forma, el presidente cerró la medición de febrero con una probación de 55.5%, que es una disminución significativa respecto a octubre pasado, cuando tuvo un 59.6% de aprobación.