Xóchitl Gálvez celebra Día de la Bandera con foto de ella en la escolta escolar: “Por México, todo”

La candidata presidencial presumió la fotografía en sus redes sociales, junto con un mensaje dedicado al lábaro patrio

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez celebró el Día de la Bandera con una foto de ella en la escolta escolar
Credito:cuartoscuro
Xóchitl Gálvez celebró el Día de la Bandera con una foto de ella en la escolta escolar Credito:cuartoscuro

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, celebró el Día de la Bandera publicando un mensaje en sus redes sociales dedicado al lábaro patrio, acompañado de una fotografía de ella cuando era parte de la escolta escolar.

En su cuenta de X e Instagram, Gálvez Ruiz escribió un fragmento del canto a la Bandera y afirmó que desde joven ha sido “guardiana” del lábaro patrio.

“Es mi bandera la enseña nacional, son estas notas su cántico marcial. Por México, todo, siempre. Desde joven soy guardiana de nuestra lábaro patrio”, escribió en redes sociales.

La candidata presidencial acompañó el mensaje con una foto de ella cuando era estudiante y formó parte de la escolta escolar, en la que se le ve parada a lado de la abanderada, con su uniforme: una falda larga de color gris y una camisa de color naranja.

Xóchitl Gálvez publicó una foto de ella en la escolta escolar. | Captura de pantalla
Xóchitl Gálvez publicó una foto de ella en la escolta escolar. | Captura de pantalla

¿Por qué celebramos el Día de la Bandera?

De acuerdo con el gobierno federal, la bandera de México se creó en 1821, con Agustín de Iturbide, y se estableció como una festividad el 24 de febrero de 1934; sin embargo, se reconoció como una conmemoración nacional oficial hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde-Esperanza; Blanco-Unidad y Rojo-la sangre de los héroes nacionales.

Y es así que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En el artículo 3 se describe cómo debe ser la Bandera Nacional, es decir, el orden de los colores y hasta las dimensiones del escudo nacional.

Mientras que en el artículo 10, se establece el 24 de febrero como Día de la Bandera y que en esta fecha se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significado de la celebración.

La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.