Doble Hoy No Circula Sabatino para este 24 de febrero por la contingencia ambiental en CDMX

Los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México han obligado a ampliar el programa de restricción vehicular

Compartir
Compartir articulo
Por la contingencia ambiental, la CAMe extendió el programa de Hoy No Circula (Infobae)
Por la contingencia ambiental, la CAMe extendió el programa de Hoy No Circula (Infobae)

Debido a los altos niveles de contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que seguirá activa la Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A consecuencia de esta decisión, este fin de semana se aplicará el Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y el área conurbada del Estado de México.

Este sábado 24 de febrero no podrán transitar por las calles capitalinas y mexiquenses los siguientes automóviles:

Holograma 2: Todos

Holograma 1: Todos

Holograma 0 y 00: Aquellos cuya placa termina en 1 y 2, engomado verde

Tampoco podrán circular las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras.

Además, habrá una restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.

Mientras que los vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o el Estado de México.

Vehículos exentos

No todos los vehículos se ven afectados por el Doble Hoy No Circula Sabatino (Jovani Pérez/Infobae)
No todos los vehículos se ven afectados por el Doble Hoy No Circula Sabatino (Jovani Pérez/Infobae)

Los vehículos que quedarán exentos del Doble Hoy No Circula Sabatino son:

Eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.

De uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.

Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población

De servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.

De transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.

Destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.

Para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.

De transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles.

Identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.

Que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

Las motocicletas.

¿Dónde se aplica el Doble Hoy No Circula Sabatino?

La aplicación del programa Hoy No Circula es diferente los sábados (Cuartoscuro)
La aplicación del programa Hoy No Circula es diferente los sábados (Cuartoscuro)

El Doble Hoy No Circula Sabatino comienza a las 5:00 horas y termina hasta las 22:00 horas.

En la Ciudad de México se aplica en las 16 alcaldías: Azcapotzalco Álvaro Obregón Benito Juárez Coyoacán Cuajimalpa Cuauhtémoc Gustavo A. Madero Iztacalco Iztapalapa Magdalena Contreras Miguel Hidalgo Milpa Alta Tlalpan Tláhuac Venustiano Carranza Xochimilco.

Mientras que en el Estado de México se aplica en 18 municipios conurbados: Atizapán de Zaragoza Coacalco de Berriozábal Cuautitlán Cuautitlán Izcalli Chalco Chicoloapan Chimalhuacán Ecatepec de Morelos Huixquilucan Ixtapaluca La Paz Naucalpan de Juárez Nezahualcóyotl Nicolás Romero Tecámac Tlalnepantla de Baz Tultitlán Valle de Chalco.

¿Cómo funciona el Hoy No Circula Sabatino normalmente?

El Hoy No Circula Sabatino no se emplea igual que entre semana y su funcionamiento depende de su holograma y de la terminación de su placa, así como el número de sábado que sea en el mes.

Por ejemplo, los carros con holograma 1 y cuyo último digito de la placa sea impar, no podrán circular el primer y tercer sábado de cada mes.

Mientras que los vehículos con holograma 1 y cuyo último dígito de la placa sea par no podrán circular el segundo y cuarto sábado de cada mes.

Si un mes llegara a tener cinco sábados, ese día la restricción alcanzará solo a los coches con holograma 2, foráneos y con permisos. En el mismo sentido, el resto de los coches, incluidos aquellos que tengan holograma 1, quedan exentos del Hoy No Circula Sabatino.

El único día en el que no aplica el Hoy No Circula para ningún coche es el domingo, ese día queda excluido de todo tipo de restricción.

Algunas veces, con en esta ocasión, la CAMe suspende el programa de Hoy No Circula principalmente en días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales.

De igual manera, la CAMe también puede llegar a aplicar un doble Hoy No Circula, donde se amplían las restricciones vehiculares, esto ocasionado principalmente por la mala calidad del aire en zona metropolitana.

El Hoy No Circula Sabatino se define según el holograma y el último número de la placa de los autos (Cuartoscuro)
El Hoy No Circula Sabatino se define según el holograma y el último número de la placa de los autos (Cuartoscuro)

Calendario de Verificación 2024

Tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México se tiene que verificar el automóvil dos veces al año y la fecha para hacerlo depende de la terminación de las placas y el engomado.

Este es el calendario de verificación para los dos semestres del 2024:

Primer semestre:

Enero y febrero: placas con terminación 5 y 6 (engomado amarillo).

Febrero y marzo: placas con terminación 7 y 8 (engomado rosa).

Marzo y abril: placas con terminación 3 y 4 (engomado rojo).

Abril y mayo: placas con terminación 1 y 2 (engomado rojo).

Mayo y Junio: placas con terminación 9 y 0 (engomado azul).

Segundo semestre:

Julio y agosto: placas con terminación 5 y 6 (engomado amarillo).

Agosto y septiembre: placas con terminación 7 y 8 (engomado rosa).

Septiembre y octubre: placas con terminación 3 y 4 (engomado rojo).

Octubre y noviembre: placas con terminación 1 y 2 (engomado verde).

Noviembre y diciembre: placas con terminación 9 y 0 (engomado azul).