Sigue contingencia ambiental este sábado en CDMX, estos serán los autos que no podrán circular

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continúan los altos niveles de contaminación por ozono

Compartir
Compartir articulo
Vistas de la Ciudad de México y su calidad del aire 
Foto:
Cuartoscuro
Vistas de la Ciudad de México y su calidad del aire Foto: Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México y las medidas emitidas previamente, entre ellas el refuerzo del programa Hoy No Circula, que incluye algunos vehículos con holograma 0 y 00.

En su reporte de las 19:00 horas indicó que “se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, a fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación”.

En la actualización previa informó que la concentración de ozono alcanzó un máximo de 175 ppb en la estación FES Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. La cifra aumentó a 187 ppb a las 16:00 horas de este 23 de febrero.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis advirtió previamente que las condiciones propicias para la contingencia persistirían.

“El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informa que persistirá la circulación anticiclónica afectando al centro del país y la masa de aire asociada presenta bajo contenido de humedad dando lugar a cielo despejado durante el día. El viento presentará intensidad baja, de 4 a 8 km/h hasta las 16:00 horas y oscilará de 7 a 13 km/h en las horas siguientes. Estas condiciones meteorológicas propiciarán de moderado a significativo estancamiento de los contaminantes precursores del ozono y formación del mismo ocasionando calidad del aire de Mala a Muy Mala”, se lee en el documento.

Se activa fase l de contingencia ambiental. (Foto: Cuartoscuro)
Se activa fase l de contingencia ambiental. (Foto: Cuartoscuro)

¿Hasta cuándo se mantiene la contingencia ambiental Fase 1 y Hoy No Circula?

De ese modo, la autoridad que estudia la contaminación de la Megalópolis, reveló que la contingencia permanecerá entre la 1:00 de la tarde y hasta las 7:00 de la noche, tiempo en que se deberá evitar hacer ejercicio.

Mientras que el horario del Hoy No Circula para los automóviles, se aplicará en un horario de 5:00 a 22:00 horas.

En ese caso, los automovilistas deberán acatar algunas reglas generales.

¿Qué autos deberán suspender la circulación durante la contingencia ambiental?

-Autos de uso particular con holograma de verificación 2.

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8, 9 y 0.

-Aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

-Automóviles de uso particular con holograma de verificación “0 y 00″, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 .

-Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que porten holograma “2″.

-Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

-Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.

-Los taxis con holograma de verificación “0″, “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

La suspensión para todos los autos antes mencionados deberá ser respetada de las 5:00 a las 22:00 horas.

Taxistas sí pueden conducir en un horario especial. (Foto: Pixabay)
Taxistas sí pueden conducir en un horario especial. (Foto: Pixabay)

¿Qué vehículos quedan exentos?

-En tanto, aquellos que quedarán exentos serán los conductores que cuenten con un vehículo eléctrico o híbrido.

-Vehículos que porten holograma “00″ o “0″ cualquiera que sea su uso excepto los vehículos con engomado color azul, terminación de placa 9 y 0.

-En caso de una emergencia médica.

-Taxistas pueden circular de las 5:00 a las 10:00 horas con el fin de dar movilidad a la ciudadanía.

-Cortejos fúnebres

-Transporte de residuos y elementos peligrosos

-Camiones que lleven productos perecederos

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el avance de la evolución y calidad del aire se dará a conocer hoy a las 3:00 de la tarde, se pide a la población mantener la comunicación y aplicación de medidas.