Extraditan a México a soldado de EEUU que asesinó a su novia en Ciudad Juárez

La entrega del acusado, que se encontraba activo en las fuerzas armadas norteamericanas, se hizo en el Puente Internacional Stanton; será puesto a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo reclama

Compartir
Compartir articulo
Saúl Luna Villa es señalado por la presunta comisión de un homicidio contra su novia. Foto: POLITICA  SPC. JENSEN GUILLORY/PLANETPIX / ZUMA PRESS / CONT
Saúl Luna Villa es señalado por la presunta comisión de un homicidio contra su novia. Foto: POLITICA SPC. JENSEN GUILLORY/PLANETPIX / ZUMA PRESS / CONT

Un integrante activo del Ejército de los Estados Unidos, que es señalado de asesinar a su novia en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue extraditado a México bajo cargos de feminicidio.

La operación se dio en cumplimiento al Tratado de Extradición entre ambos países y fue ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR).

La entrega del acusado se realizó en el Puente Internacional Stanton, punto de conexión entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, para enfrentar a la justicia mexicana.

Saúl Luna Villa es señalado por la presunta comisión de un homicidio contra su novia.

La solicitud de extradición fue atendida favorablemente por el Gobierno de Estados Unidos luego de las gestiones correspondientes por parte de la FGR.

El caso ha despertado interés público y mediático, debido a la implicación de un militar estadounidense en activo.

La problemática del feminicidio en Ciudad Juárez, zona que ha sido notoriamente reconocida por la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Las autoridades ministeriales no dieron más detalles sobre el asesinato de la mujer.

Este soldado de EEUU llevará su proceso ante autoridades judiciales mexicanas. Foto: EFE/Alexandra Minor/Foto cedida por el Ejército de EEUU.
Este soldado de EEUU llevará su proceso ante autoridades judiciales mexicanas. Foto: EFE/Alexandra Minor/Foto cedida por el Ejército de EEUU.

El Diario de Juárez informó que en una década de dos víctimas de feminicidio entre el 2017 y 2023 eran mujeres entre los 18 y 29 años, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) Zona Norte.

Los datos, revisados por el diario, refieren que en durante esos siete años, en la ciudad fronteriza se han registrado 124 víctimas de feminicidio en 118 distintas carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía Especializada.

Del total de víctimas, 60 eran menores de 18 años, mientras que seis de ellas tenían entre cero y 11 años de edad. La información refiere que otras siete mujeres tenían entre 12 y 17 años; otras 47 víctimas tenían entre 17 y 29 años.

El año que registró más feminicidios fue el 2023, al sumar 27 víctimas en 26 casos. El número de personas sentencias por estos asesinatos contrasta considerablemente, pues sólo 51 casos se han resuelto dictando los años de cárcel a los responsables. En tanto, 26 casos más se encuentran en su etapa de judialización, en su mayoría son del año pasado.

Las Leyes estatales refieren que para que un homicidio doloso sea considerado como feminicidio, tiene que haber al menos una razón de género, como signos de haber sido violentada sexualmente.

Vincularon a proceso a La Chely, sicaria de Artistas Asesinos que fue detenida por el FBI

La Fiscalía de Distrito Zona Norte de Chihuahua logró la vinculación a proceso de Michelle Angélica P. V., alias La Chely, por su presunta involucración en el homicidio de un hombre, hallado mutilado el pasado 5 de diciembre de 2023, en un domicilio de Ciudad Juárez, específicamente en el fraccionamiento Hacienda de las Torres.

Este caso marca el segundo proceso penal en curso en su contra, añadiendo a su expediente criminal otro homicidio perpetrado contra una pareja el 24 de noviembre de 2023.

La detención de Michelle Angélica P. V. se efectuó en El Paso, Texas, lugar desde donde fue extraditada el 16 de febrero, gracias a la colaboración internacional en materia de justicia.

La mujer fue detenida en EEUU 
(Foto: X/@USEmbassyMEX)
La mujer fue detenida en EEUU (Foto: X/@USEmbassyMEX)

La identificación de su supuesta participación en este crimen se sustenta en pruebas y testimonios que indican que, junto a otros acusados, sometió a la víctima a golpes y heridas con arma blanca, culminando con su decapitación y mutilación. Posteriormente, según el informe de las autoridades, los restos fueron trasladados y abandonados en un área de la colonia Mezquital, en el cruce de las calles Libramiento Regional y Hacienda el Remanso.

De acuerdo con la resolución jurídica, Michelle Angélica P. V. permanecerá bajo prisión preventiva mientras continúa la investigación complementaria de este crimen, la cual se ha extendido por un plazo de tres meses con el fin de recabar más evidencia y testimonios.

Este caso suma complejidad al historial delictivo de la acusada, que pertenece al sanguinario grupo Artistas Asesinos, célula criminal vinculada al Cártel de Sinaloa, quien ya enfrenta cargos por un delito similar ocurrido semanas antes del acto recientemente imputado.