¿Qué es una encefalopatía hepática, posible padecimiento que tendría Daniel Bisogno, según Jorge Cabajal?

Pati Chapoy informó recientemente que el conductor de Ventaneando lleva una semana en terapia intensiva e intubado

Compartir
Compartir articulo
(Instagram/@bisognodaniel)
(Instagram/@bisognodaniel)

Hasta los reportes de este 22 de febrero, Daniel Bisogno continúa hospitalizado en la Ciudad de México y, aunque Pati Chapoy reveló en días pasados que su compañero estaba en terapia intensiva e intubado tras una infección pulmonar, ahora Jorge Carbajal mencionó que aparentemente el famoso tiene una encefalopatía hepática.

Fue durante su programa de Youtube conocido como En Shock donde el periodista de espectáculos señaló que tiene fuentes al interior de la institución de salud donde está el presentador de Ventaneando.

“No diremos quién nos dijo (...) les voy a leer y dice lo siguiente: ‘Daniel tiene muchas cosas muy complicadas por su condición hepática, lo sedaron y lo intubaron. El tema tiene que ver con encefalopatía hepáticas muy fuerte y hay exceso de coagulación”, detalló.

Respecto a los rumores en donde se ha dicho que Bisogno podría tener VIH/SIDA, Jorgito Carbajal puso un alto rotundo a estas especulaciones y aseguró que sus contactos descartaron ese diagnóstico.

El conductor aclaró su estado de salud. (Captura)
El conductor aclaró su estado de salud. (Captura)

“Les puedo decir que la información que yo tengo confirmada es que no tiene VIH o SIDA. El tema es hepático (...) está entre la vida y la muerte, nos puede caer bien, mal, pero es un ser humano que no se merece lo que está pasando. Podemos pedir por su pronta recuperación y no nos quita nada, pero sí les dejo claro que no tiene VIH, ni SIDA”, puntualizó.

¿Qué es una encefalopatía hepática?

De acuerdo con el Manual de Merck (MSD) -que es utilizado por los profesionales de salud para proporcionar explicaciones de muchas afecciones y procedimientos médicos-, la encefalopatía hepática puede entenderse como:

“Un deterioro de la función cerebral que afecta a personas con enfermedad hepática grave producido por la llegada al cerebro de sustancias tóxicas acumuladas en la sangre que normalmente deberían haber sido eliminadas por el hígado”.

Según el documento especializado, algunas de las razones por las que este padecimiento puede desencadenarse es debido a:

Tras su ingreso tras la partida de Carmen Armendáriz, Daniel Bisogno demostró habilidades que lo posicionaron como figura clave en "Ventaneando" (Daniel Bisogno)
Tras su ingreso tras la partida de Carmen Armendáriz, Daniel Bisogno demostró habilidades que lo posicionaron como figura clave en "Ventaneando" (Daniel Bisogno)
  • Enfermedades crónicas del hígado
  • Sangrado del tracto digestivo
  • Infecciones
  • Estrés

Las personas que tienen una encefalopatía hepática pueden sufrir cambios en el pensamiento o comportamiento en un inicio, también el aliento se vuelve rancio dulzón. Posteriormente, las manos se empiezan a comportar intranquilas o los músculos presentan sacudidas involuntarias ante los estímulos. Si la situación sigue empeorando pueden perder el conocimiento y entrar en coma.

¿Qué padecimiento del hígado ha tenido Daniel Bisogno?

En 2023, Daniel Bisogno fue hospitalizado de emergencia después de que se le reventaron unas várices esofágicas. Tiempo después tuvo complicaciones con la vesícula y ésta le tuvo que ser retirada.

Daniel Bisogno revela lo que realmente pasó durante su hospitalización (bisognodaniel)
Daniel Bisogno revela lo que realmente pasó durante su hospitalización (bisognodaniel)

Durante una entrevista con Chapoy, Daniel confesó por qué después de estas situaciones tendría que ir constantemente a chequeos: “Fui a mi endoscopia, que me toca periódicamente, me hicieron mi endoscopia, ligaron las cositas que faltan, es como un resanar y entonces están checando todo eso, ver que el hígado ya no es un hígado de 15 años, Pati, tampoco, que hay que estar cuidando y hay que estar al pendiente”, dijo y agregó:

“El hígado no está bien. Bien, bien, no. Lógicamente está dañadón, funcional hasta el momento, por eso hay que estarlo vigilando constantemente, eso y todo lo demás. Claro, el hígado tiene sus daños, obviamente, pero hasta el momento está funcional”.