Loret de Mola revela los momentos clave que hicieron que la fiscal de Guerrero pidiera licencia: “La tercera es la vencida”

Hace unos días, Sandra Luz Valdovinos Salmerón solicitó licencia para separarse de su cargo por seis meses de manera repentina; según Loret de Mola, la gobernadora del estado y su padre estuvieron involucrados en la decisión

Compartir
Compartir articulo
Sandra Luz Valdovinas Salmerón solicitó licencia para separarse de su cargo como fiscal de Guerrero por seis meses.  Foto: Fiscalía Guerrero
Sandra Luz Valdovinas Salmerón solicitó licencia para separarse de su cargo como fiscal de Guerrero por seis meses. Foto: Fiscalía Guerrero

La teniente del Ejército, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien ocupaba el cargo de fiscal general del Estado de Guerrero, solicitó, el pasado 14 de febrero, licencia para separarse del cargo por seis meses, en medio de una crisis de violencia que se vive en la región.

Fue por medio de un comunicado que Valdovinos Salmerón informó que solicitó al Congreso de Guerrero separarse del cargo durante los próximos seis meses para atender asuntos personales y familiares. Anunció que asumiría como encargado del despacho del la FGE el actual Vicefiscal de Investigación, Zipacná Jesús Torres Ojeda.

Sobre el tema habla el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero de este jueves, titulada ¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?. En ella, el comunicador y presentador de noticias, señala que hubo tres momentos clave que explican la decisión de la exfiscal guerrerense.

Empieza explicando que ella no formaba parte del grupo político de Félix Salgado Macedonio, senador de Morena y padre de la gobernadora Evelyn Salgado, “quien es el mandamás del estado.

Loret de Mola reveló tres momentos que fueron determinantes para la licencia que pidió la fiscal. Foto: Captura de pantalla de Twitter/@CarlosLoret
Loret de Mola reveló tres momentos que fueron determinantes para la licencia que pidió la fiscal. Foto: Captura de pantalla de Twitter/@CarlosLoret

Señala que Salgado Macedonio quiso poner de fiscal a su operador Ludwig Reynoso, sin embargo, no lo dejaron y lo tuvo que colocar en la Secretaría de Gobierno estatal. La Fiscalía quedó encomendada al secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, quien para intentar pacificar al estado mandó a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, especializada en justicia militar.

Cuando ella llegó, le pidieron reportarle a la gobernadora y a su papá, sin embargo, ella se negó y dijo que su jefe era el general secretario. Loret toma esta como “la primera”.

La segunda, señala, fue aún más grave. Y es que Loret explica que le pidieron cerrar las carpetas de investigación por acoso y abuso sexual en contra de Félix Salgado Macedonio, sin embargo, la fiscal se negó a cancelar los expedientes y “entró de nuevo en choque con quien manda en Guerrero”.

La tercera, que menciona Loret de Mola como “la vencida”, fue la consecuencia natural de la creciente desconfianza. Y es que le pidieron que avisara a las autoridades estatales de los operativos que realizara, dónde, cuándo y a qué hora. “Su respuesta, según fuentes informadas en el estado, radiografía la desconfianza en el grupo morenista que tiene a Guerrero en el puño: si les digo dónde voy a hacer los operativos me van a terminar matando a mí”.

Según Loret, Evelyn Salgado le habría pedido a AMLO la cabeza de la fiscal y él se la concedió, tras platicarlo con el titular de la Sedena.