Fiscalía de Guerrero encontró cinco cuerpos en San Miguel Totolapan; grabaciones muestran más víctimas

Los primeros reportes señalaban que el enfrentamiento entre la Familia Michoacana y Los Tlacos había dejado 17 muertos

Compartir
Compartir articulo
(Especial)
(Especial)

Pese a que en las grabaciones compartidas en redes sociales se observan un poco más de doce personas asesinadas tras un enfrentamiento entre los grupos delictivos Los Tlacos y la Familia Michoacana en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, la Fiscalía General de Guerrero (FGE) informó que se localizaron sólo cinco cuerpos calcinados.

“Elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Peritos, Policía Estatal y Ejército Mexicano se trasladaron a la comunidad Las Tunas, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan para corroborar los hechos, en donde localizaron los cuerpos de cinco personas calcinadas”, informó el Ministerio Público loca.

Agregó que como parte de las primeras diligencias se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

“Los cuerpos de quienes hasta ahora se desconoce su identidad serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para las indagatorias complementarias”, dice el organismo autónomo que ahora dirige el doctor Zipacná Jesús Torres Ojeda, luego de que Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la FGE, solicitara licencia de seis meses para ausentarse de sus funciones pese a que la entidad se encuentra sumergida en violencia e inseguridad.

En un violento altercado que tuvo lugar la tarde del 19 de febrero en San Miguel Totolapan, 17 personas perdieron la vida tras el enfrentamiento entre los Los Tlacos y la Familia Michoacana.

Según fuentes oficiales, la mayoría de las víctimas pertenecían a la FM, con la excepción de un miembro de Los Tlacos, grupo también identificado como el Cártel de la Sierra o la Federación Guerrerense.

La confrontación ocurrió específicamente en una área conocida como Piedra Concha, un sitio de relevancia en el municipio por su historia de combates armados derivados de la actividad de estas facciones criminales. La información preliminar sugiere que el lugar era empleado como refugio por el comando de la FM. 

Un video perturbador que empezó a circular en las redes sociales el 20 de febrero revela la magnitud de la tragedia. Las imágenes muestran más de una docena de cuerpos apilados en el suelo, mientras un individuo, presumiblemente parte de Los Tlacos, exclama: “¡Así se mata, de frente!”.

A lo largo de la grabación, que dura más de dos minutos, se destaca la celebración de los actos y se emiten mensajes desafiantes hacia los rivales, incluyendo referencias despectivas a Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, uno de los líderes máximos de la FM. “Mira, pnche Pescado, qué pndejos son tus guachos [...] Nomás pa’ que veas, mira, estas sí son ver*uizas”, se le escucha decir.

En el contexto de estos acontecimientos, es relevante mencionar que se presume que Onésimo Marquina Chapa, mejor conocido como “El Necho”, es el actual líder máximo de Los Tlacos. Esta organización, además, ha hecho públicas numerosas piezas audiovisuales donde sus miembros se autodenominan “gente del 80″, en alusión a Leonel Barragán, alias “Comandante 80″ o “La Changa”, el segundo al mando de la facción capturado en junio de 2023.