Pese a violencia e inseguridad, fiscal de Guerrero pide licencia por temas “personales y familiares”

Se designó al doctor Zipacná Jesús Torres Ojeda, que se desempeñaba como como vicefiscal de Investigación del Ministerio Público estatal

Compartir
Compartir articulo
Maestra Sandra Luz Valdovinas Salmerón  Foto: Fiscalía Guerrero
Maestra Sandra Luz Valdovinas Salmerón Foto: Fiscalía Guerrero

La maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía General de Guerrero (FGE), solicitó licencia para ausentarse de sus funciones pese a que la entidad se encuentra sumergida en violencia e inseguridad.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía de Guerrero informó que Valdovinos Salmerón solicitó al Congreso estatal su licencia temporal para separarse del cargo.

“El día de hoy elevé ante el Honorable Congreso del Estado, mi solicitud de licencia temporal para separarme del cargo de Fiscal General del estado de Guerrero, por un período de seis meses sin goce de sueldo”, se lee en el comunicado.

La hasta hoy fiscal indicó que atenderá asuntos de carácter personal y familiar que requieren de su atención. “En mi ausencia asumirá el despacho el Dr. Zipacná Jesús Torres Ojeda, actual Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, conforme a la Ley de la materia; en el concepto que una vez que desaparezca la causa de la presente solicitud, continuaré desempeñando el cargo nombrado”, se lee en el comunicado.

Comunicado de la Fiscalía de Guerrero. Foto: Fiscalía de Guerrero
Comunicado de la Fiscalía de Guerrero. Foto: Fiscalía de Guerrero

La licencia solicitada por la maestra Valdovinos Salmerón se dan bajo un contexto de episodios de violencia en la entidad.

De acuerdo con datos de la propia Fiscalía estatal, en los primeros 30 días del año se registró un incremento de homicidios y desaparición de personas en la entidad que gobierna la morenista Evelyn Salgado Pineda.

En los dos años de gestión de la nueva administración estatal, los homicidios y desaparición de personas en Guerrero ha tenido un incremento del 17.66 al 32.16%, respectivamente, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En gran parte el incrementó de la violencia en la región es debido a la pugna del territorio entre los grupos delictivos como Los Rojos, Los Ardillos, Los Tlacos, la Familia Michoacana y algunas células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al menos tres operadores del transporte público fueron asesinados en Chilpancingo, Guerrero. (Especial)
Al menos tres operadores del transporte público fueron asesinados en Chilpancingo, Guerrero. (Especial)

En Chilpancingo, capital del estado; Taxco, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Helidoro Castillo y otros municipios han sido presas de la delincuencia organizada, en donde líderes transportistas, población en general y hasta aspirantes a algún cargo público durante este proceso electoral, han sido atacados directamente por los delincuentes sin que hasta el momento las autoridades federales o estatales tengan una respuesta contundente para frenar estas agresiones.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, aseguró el 13 de febrero que sus habitantes han aprendido a vivir con la violencia, esto luego de que por segunda semana consecutiva la ciudad continúa con poca actividad del transporte público.

“Lo que desde hace 15 o 20 años había cuando inicia este tema de la violencia, pues era súper agresiva verdaderamente muy complicada, que no salíamos, no salíamos de las casas. Creo que incluso las escuelas se suspendieron y posterior hemos aprendido a vivir con esto”, dijo la alcaldesa quien en julio del 2023 apareció en un video donde se reunió con Celso Ortega Jiménez, uno de los presuntos líderes de Los Ardillos.

“No fue un pacto de la delincuencia lo que se habló, quiero que se extraiga ese video y quiero que se investigue”, apuntó en su momento la alcaldesa.

El taxi quedó completamente envuelto por las llamas mientras el conductor estaba dentro. (X/@CharroNegro_Mx)
El taxi quedó completamente envuelto por las llamas mientras el conductor estaba dentro. (X/@CharroNegro_Mx)

Ante la poca o nula respuesta de las autoridades, sacerdotes de Chilpancingo hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno ante la violencia e inseguridad que calificaron de “lacerante” e “inaceptable”.

“Como decanato de Chilpancingo nos unimos y respaldamos las acciones para construir el tejido social, mejorar la seguridad y la justicia en nuestro país. (...) Hacemos un llamado respetuoso y firme para que no se difundan mensajes en los que se normalice la violencia, ya que Chilpancingo está ante una emergencia que demanda toda la sociedad acciones concretas, inmediatas y vinculadas a favor de la paz”.