Contingencia ambiental: cuál es la alcaldía con peor calidad del aire en CDMX

El reporte de las 15:00 horas de la Dirección de Monitoreo Atmosférico registró una “muy mala” calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México

Compartir
Compartir articulo
La pésima calidad del aire en la Ciudad de México puede causar problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos a largo plazo (Cuartoscuro)
La pésima calidad del aire en la Ciudad de México puede causar problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos a largo plazo (Cuartoscuro)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase uno de la contingencia ambiental al registrarse una “muy mala” calidad del aire en la Ciudad de México y la área conurbada del Estado de México.

Fue en el reporte de las 15:00 horas de este 22 de febrero que la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En su comunicado, la CAMe detalló que se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb, en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México.

Lo anterior, explica el comunicado, debido a que en los últimos días se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generando cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, con la consecuente acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.

Sin embargo, esta no ha sido la única zona de la ciudad y la entidad mexiquense donde se han registrados malos índices en la calidad del aire. Aquí está el reporte completo de las 15:00 horas de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México de este 22 de febrero.

El reporte de la calidad del aire que desató la contingencia ambiental

El índice Aire y Salud del gobierno de la capital aseguró que la calidad del aire es “Muy Mala” este jueves en la Ciudad de México y el Estado de México.

Esto quiere decir que el riesgo para la salud es “Muy Alto” para los ciudadanos que realicen actividades al aire libre, sobre todo para grupos sensibles.

En cuanto al índice de Rayos Ultra Violeta se alcanzó un nivel 4, esto significa que "necesita protección" frente a los rayos del sol.

Al respecto, las autoridades de la Ciudad de México publicaron las siguientes recomendaciones:

Toma precauciones, si te expones al sol y tu piel es sensible, usa sombrero y gafas con filtro UV, aplica un protector solar con FPS 30+.

Dónde se respira el peor oxígeno del Valle de México

Una pésima calidad del aire puede traer consigo una serie de medidas ambientales como el Doble Hoy No Circula (Cuartoscuro)
Una pésima calidad del aire puede traer consigo una serie de medidas ambientales como el Doble Hoy No Circula (Cuartoscuro)

La Dirección de Monitoreo Atmosférico cuenta con 16 estaciones que registran la calidad del aire en la Ciudad de México, estos fueron los resultados de cada una, de acuerdo con el último reporte.

Tlalpan (AJM): Muy mala

Benito Juárez (BJU): Muy mala

Azcapotzalco (CAM): Sin datos o en mantenimiento

Coyoacán (CCA): Mala

Cuajimalpa (CUA): Muy mala

Gustavo A. Madero (GAM): Mala

Cuauhtémoc (HGM): Muy mala

Iztacalco (IZT): Sin datos o en mantenimiento

Venustiano Carranza (MER): Muy mala

Miguel Hidalgo (MGH): Muy mala

Álvaro Obregón (PED): Muy mala

Cuajimalpa (SFE): Sin datos o en mantenimiento

Iztapalapa (SAC): Mala

Tláhuac (TAH): Mala

Coyoacán (UAX): Muy mala

Iztapalapa (UIZ): Aceptable

Mientras que en las 13 estaciones de monitoreo que se encuentran en territorio mexiquense, la calidad del aire es la siguiente:

Atizapán (ATI): Mala

Chalco (CHO): Sin datos o en mantenimiento

Cuautitlán Izcalli (CUT): Mala

Naucalpan (FAC): Mala

Nezahualcóyotl (FAR): Mala

Ecatepec (LLA): Mala

Anexo de Tlalnepantla (LPR): Mala

Nezahualcóyotl (NEZ): Mala

Ecatepec (SAG): Aceptable

Tlalnepantla (TLA): Sin datos o en mantenimiento

Tultitlán (TLI): Mala

Coacalco (VIF): Mala

Ecatepec (XAL): Aceptable

Es importante mencionar que en la lista se repiten algunos municipios y alcaldías porque tienen más de una estación de monitoreo atmosférico.

Medidas de la contingencia ambiental

La intensidad del sol también puede provocar daños a la salud, es por eso que también se mide la intencidad de los rayos UV (Cuartoscuro)
La intensidad del sol también puede provocar daños a la salud, es por eso que también se mide la intencidad de los rayos UV (Cuartoscuro)

La Fase 1 de la contingencia ambiental trae consigo una serie de medidas para mejorar la calidad del aire y evitar problemas de salud por estar expuesto a la contaminación.

Para la población, la CAMe enlista estas medidas y recomendaciones:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en X (antes Twitter) @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Para reducir las emisiones, la CAMe recomienda:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Así aplicará el doble Hoy No Circula

Hoy no circula por la contingencia ambiental (Infobae)
Hoy no circula por la contingencia ambiental (Infobae)

Para este viernes 23 de febrero, el programa de restricción vehicular Hoy No Circula se extenderá, por lo que no deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas los siguientes vehículos:

  • Vehículos particulares con holograma de verificación 2.
  • Vehículos particulares con holograma de verificación 1 y cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6,  8  y 9.
  • Vehículos particulares con holograma de verificación 0 y 00 con engomado  azul, terminación de placa  9 y 0 .
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2″.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par.
  • Vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas

Las excepciones para el doble Hoy No Circula:

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos que porten holograma “00″ o “0″ cualquiera que sea su uso excepto los vehículos con  engomado color azul,  terminación de placa 9 y 0.
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el permiso para exentar el Hoy No Circula por discapacidad, el holograma de discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
  • Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
  • Las motocicletas están exentas de la Fase I.