Falla Plateros-Mixcoac: UNAM y Protección Civil de la CDMX alistan reunión para tratar el tema

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, convocó a una sesión extraordinaria con representantes de la universidad y del gobierno capitalino

Compartir
Compartir articulo
UNAM y Protección Civil de la CDMX fueron convocados para dialogar sobre la Falla Plateros-Mixcoac

Foto:
Cuartoscuro
UNAM y Protección Civil de la CDMX fueron convocados para dialogar sobre la Falla Plateros-Mixcoac Foto: Cuartoscuro

En febrero de este año la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó la existencia de una falla geológica en los límites de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.

La Falla de Plateros-Mixcoac, nombrada así por investigadores de la Máxima Casa de Estudios, es motivo de preocupación entre los habitantes de la zona que atraviesa.

En este contexto Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, convocó a una sesión extraordinaria con representantes de la UNAM y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC).

“La confirmación de esta falla ha suscitado muchas inquietudes y temor entre los habitantes y vecinos de esta zona. Es por ello que, para informar con veracidad a la ciudadanía y tomar las medidas de prevención que se requieran, estoy convocando una sesión extraordinaria del Consejo Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Álvaro Obregón”, informó la edil.

Lía Limón convocó a sesión extraordinaria para definir medidas preventivas ante la falla geológica  (Cuartoscuro)
Lía Limón convocó a sesión extraordinaria para definir medidas preventivas ante la falla geológica (Cuartoscuro)

Limón explicó que solicitó la participación de Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM; Myriam Urzúa Venegas, titular de Protección Civil de la CDMX; Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres; Ángel Barajas Martínez, gerente general del Colegio de Ingenieros e investigadores que identificadoron la falla geológica.

La cita es el próximo 27 de febrero a las 13:00 horas. Tras la reunión, la alcaldesa de Álvaro Obregón dará a conocer los pormenores.

Lo que se sabe de la Falla Plateros-Mixcoac

La falla geológica fue identificada por expertos de la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS) del Instituto de Ingeniería de la UNAM durante un recorrido que hicieron cerca de los puntos identificados como epicentros de los sismos de baja magnitud en Mixcoac.

Se trata de una grieta de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac.

Esta fractura atraviesa las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón. Foto: Instituto de Ingeniería UNAM
Esta fractura atraviesa las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón. Foto: Instituto de Ingeniería UNAM

Los especialistas que analizaron la Falla Plateros-Mixcoac ubicaron hundimientos que originalmente se extienden por aproximadamente 500 metros y al sur desplazamientos positivos con menor influencia.

Desde la publicación de los resultados de la investigación, la UNAM advirtió que la falla geológica sería objeto de estudio para determinar el impacto que puede tener en el área que abarca y en las inmediaciones.

Expertos de otras instituciones se han sumado a la conversación sobre la Falla Plateros-Mixcoac, entre ellos Pedro Vera Sánchez, jefe del Departamento de Posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnica Nacional (IPN).

El especialista del IPN reconoció que existe la posibilidad de que la falla genere un sismo de gran magnitud en la Ciudad de México. Pero aclaró que la probababilidad es baja.

Hasta el momento se considera que en la alcaldía Benito Juárez las colonias es riesgo son Nonoalco, San Juan, Extremadura, Insurgentes, Mixcoac, Insurgentes Mixcoac y Actipan. Mientras que Álvaro Obregón es la colonia Lomas de Plateros.

Investigadores de la UNAM descubrieron una fractura de 1 kilómetro entre Mixcoac y Plateros.
Foto:
Cuartoscuro
Investigadores de la UNAM descubrieron una fractura de 1 kilómetro entre Mixcoac y Plateros. Foto: Cuartoscuro

Si bien, el riesgo de un movimiento telúrico de gran magnitud es mínimo, las colonias antes mencionadas son susceptibles de resultar afectadas por microsismos.

Tan sólo entre diciembre 2023 y enero de este año hubo 23 eventos de magnitudes de 1.1 a 3.2, ubicados en las alcaldías de La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, según información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La Alerta Sísmica no se activa en estos casos, debido a que está diseñada para dar aviso en caso de sismos con magnitud superior a 5.5 y a que no cuenta con sensores en la Ciudad de México, ya que su objetivo es vigilar zona de subducción de la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, ubicada a lo largo de la costa de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.