De las canchas a una pluri en la Cámara de Diputados: así ha sido la carrera política de Cuauhtémoc Blanco

El exfutbolista aparece en la lista de candidatos de Morena; su suplente es el líder del partido en CDMX, Sebastián Ramírez

Compartir
Compartir articulo
Deberá pedir licencia como gobernador de Morelos en los próximos días. Foto: Facebook/Cuauhtémoc Blanco
Deberá pedir licencia como gobernador de Morelos en los próximos días. Foto: Facebook/Cuauhtémoc Blanco

Ídolo del Barrio de Tepito, uno de los máximos goleadores del Club América y uno de los futbolistas más importantes de la Selección Nacional Mexicana, pero también actor de telenovelas y hasta político. Hoy, Cuauhtémoc Blanco Bravo estaría por anotar otro gol en su trayectoria pues busca llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal de la mano de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Blanco, de 51 años, forma parte de estos personajes destacados en ámbitos ajenos a la política que por invitación de los partidos son postulados para algún cargo de elección popular o para dirigir alguna dependencia. Ejemplos de deportistas sobran: Ana Gabriela Guevara, Rommel Pacheco, Marijose Alcalá, ‘Tinieblas’ o Manuel Negrete; de artistas, aún más: Sergio Mayer, Carmen Salinas, Ernesto D’Alessio, Silvia Pinal y Federica Quijano.

“Esta estrategia muestra una falta de creatividad de los partidos políticos ya que mediante personajes conocidos y su popularidad buscan, de manera rápida y sin esfuerzo, un espacio de atracción para los electores”, dijo la agencia EFE en 2021 Víctor Manuel Alarcón Olguín, experto en procesos políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Es uno de los mejores futbolistas en la historia de México. Foto: X/@ElJefeAguila
Es uno de los mejores futbolistas en la historia de México. Foto: X/@ElJefeAguila

La carrera política de Cuauhtémoc Blanco

El ídolo del fútbol mexicano debutó en 1992 con el América, equipo con el que jugó en cinco distintas etapas, hasta retirarse con honores en el Torneo Clausura 2016. Otros equipos en los que militó tanto en México como en el extranjero fueron el Necaxa, Real Valladolid de España, Veracruz, Chicago Fire de Estados Unidos, Tiburones de Veracruz, Irapuato Dorados de Sinaloa y Lobos BUAP, estos cuatro últimos de la Liga de Ascenso. De 1995 a 2014 fue seleccionado nacional y ostenta el tercer puesto de los máximos goleadores de la historia, por debajo de Javier ‘Chicharito’ Hernández y Jared Borgetti.

En 2010-11 tuvo un breve paso por la televisión, al incursionar como actor en la telenovela ‘Triunfo del amor’ junto a actores y actrices de la talla de Carmen Salinas, Victoria Ruffo, Maite Perroni, William Levy, Daniel Romo, Dominika Paleta y Erika Buenfil.

Pero su vida dio un giro de 180 grados en 2015, cuando el extinto Partido Socialdemócrata (PSD) lo postuló como candidato para la presidencia municipal de Cuernavaca. En su momento se dijo que el exfutbolista había cobrado 7 millones de pesos para ser abanderado, aunque éste lo negó. Cuauhtémoc Blanco Bravo ganó las elecciones de ese año con apenas 25 por ciento de los votos pero a un año de haber resultado vencedor, rompió toda relación con el partido político que lo llevó al poder y se declaró ‘alcalde independiente’.

En diciembre de 2016 fue sometido a juicio político en el Congreso estatal porque acusaban que no cumplía con el requisito de haber vivido por lo menos cinco años en el municipio, entonces, el alcalde denunció una persecución política e hizo huelga de hambre frente a la Catedral de Cuernavaca, aunque finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el proceso contra el exfutbolista y lo declaró inconstitucional.

En 2016, Cuauhtémoc Blanco hizo huelga de hambre acusando que querían quitarle su cargo como alcalde de Cuernavaca. Foto: Facebook/Analistas
En 2016, Cuauhtémoc Blanco hizo huelga de hambre acusando que querían quitarle su cargo como alcalde de Cuernavaca. Foto: Facebook/Analistas

Una vez que probó la política, Blanco Bravo ya no pudo parar. Para las elecciones de 2018, se postuló para la gubernatura de Morelos por el también ya extinto Partido Encuentro Social (PES), el cual fue en alianza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT); y nuevamente anotó un gol, al ganar el cargo con 52.4 por ciento de los votos.

En 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la pérdida de registro del PES debido a que en la elección de ese año no alcanzó el mínimo de 3 por ciento de los votos; desde entonces Cuauhtémoc Blanco se mantuvo como aliado de Morena, aunque sin militar formalmente; sin embargo, en 2022 dio a conocer que se había afiliado y que incluso había sido invitado a formar parte del Consejo Nacional del partido.

La administración de Cuauhtémoc Blanco ha estado plagada de cuestionamientos desde prácticamente el inicio, primero por unas controvertidas vacaciones en Brasil hasta sus presuntos nexos con integrantes del crimen organizado luego de que medios nacionales difundieran fotografías suyas con éstos. De acuerdo con Mitofsky, el gobernador de Morelos ocupa el lugar 32 de aprobación: apenas 33.9 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con su gestión y el 64.7 por ciento en desacuerdo; el 1.4 por ciento restante no opinó.

Sin embargo, el exfutbolista sigue gozando de popularidad y de cobijo por parte de su partido, razón por la que lo incluyó en el segundo lugar de la lista de la cuarta circunscripción de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, con Sebastián Ramírez Mendoza, actual líder de Morena en la Ciudad de México, como suplente. Para poder hacer campaña, Cuauhtémoc Blanco deberá pedir licencia como gobernador de Morelos en los próximos días.

El exfutbolista ha sido aliado de Morena desde 2018, pero se afilió hasta 2022. Foto: Facebook/Cuauhtémoc Blanco
El exfutbolista ha sido aliado de Morena desde 2018, pero se afilió hasta 2022. Foto: Facebook/Cuauhtémoc Blanco