Cártel de Santa Rosa de Lima emplea a exmilitares colombianos para asesinar policías

Guanajuato se mantiene como la entidad más peligrosa para los uniformados; en lo que va del año, 12 elementos de la policía han sido asesinados

Compartir
Compartir articulo
A través de diferentes figuras y formas los diversos grupos criminales suelen crear una identidad para mostrar su fuerza 
(Foto: Infobae/
Jesús Abraham Aviles)
A través de diferentes figuras y formas los diversos grupos criminales suelen crear una identidad para mostrar su fuerza (Foto: Infobae/ Jesús Abraham Aviles)

Una de los principales grupos criminales responsables de la violencia en Guanajuato ha decidido unir a sus filas a exmilitares colombianos para mantener el control de la entidad. Se trata del Cártel de Santa Rosa de Lima (CRSL), organización a la que se responsabiliza de las constantes agresiones en contra de elementos de seguridad locales, estatales e incluso federales.

De acuerdo con registros de ONG Causa en Común, en lo que va del año, Guanajuato ha sido escenario del homicidio de 12 policías, por lo que se mantiene como el estado con mayor cantidad de agentes asesinados ―seguido por el Estado de México, con seis y Jalisco, con cuatro―.

Del total, nueve se han registrado en Celaya, uno de los municipios de principal operación el CSRL. Pero no se trata de una coincidencia.

Fotografía de archivo de policías que prestan guardia en la zona donde un vehículo policial fue atacado por grupos armados, en Guanajuato (México). EFE/ STR
Fotografía de archivo de policías que prestan guardia en la zona donde un vehículo policial fue atacado por grupos armados, en Guanajuato (México). EFE/ STR

María Elena Morera y Enrique García Jaramillo, presidenta de Causa en Común y Comandante de la XVI Zona Militar en Guanajuato, respectivamente, confirmaron al diario Milenio que una célula del Cártel de Santa Rosa de Lima, conformado por exmilitares de Colombia, ha sido relacionada con enfrentamientos armados donde policías han perdido la vida.

“Por lo que tenemos entendido, eso tiene que ver con una banda de colombianos, ex militares que contrató el Cartel de Santa Rosa de Lima. Me parece grave porque las autoridades federales no han hecho nada en Guanajuato por disminuir la violencia, realmente Guanajuato está solo”, declaró Morera al medio ya citado.

Al respecto de la contratación o la entrada de las personas extranjeras a la entidad, García Jaramillo señaló que es un tema que tiene que ver con migración, por lo que aseguró que las autoridades migratorias también tienen relación con esta problemática.

“Seguramente esto ya lo está viendo ese instituto”, afirmó.

Cabe destacar que, en 2023, Guanajuato se posicionó como la entidad más violenta para elementos de seguridad tras registrar un total de 60 pérdidas. En total, México fue escenario de 412 asesinatos policías, 2% más que las víctimas registradas durante 2022.

Integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). (Crédito: Especial)
Integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). (Crédito: Especial)

CSRL, uno de los principales rivales del CJNG

En los últimos años, Guanajuato se ha convertido en uno de los estados con mayor presencia del crimen organizado.

Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que, al corte de junio pasado, la entidad cuenta con la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo (CDG).

Aunque el Cártel de Santa Rosa de Lima inició como una organización dedicada al robo de hidrocarburo ―mejor conocido como ‘huachicoleo’―, bajo el liderazgo de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, logró expandir sus actividades en un corto periodo de tiempo y ahora también es relacionada al delito de extorsión y tráfico de drogas.

Al respecto, destaca que el CSRL sostiene una intensa guerra con la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, por la producción de metanfetamina.

A la par, disputa el control de la entidad con las organizaciones ya mencionadas, toda vez que el Corredor del Bajío es un punto clave para el trasiego de narcóticos hacia Estados Unidos.

Guanajuato es una de las principales entidades donde se realiza huachicoleo". (Foto: FGR)
Guanajuato es una de las principales entidades donde se realiza huachicoleo". (Foto: FGR)