¿Qué significa y cuáles beneficios tendrá el Club América al cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores?

El equipo de Coapa se convirtió en el primer equipo de futbol de América Latina en cotizar en la Bolsa de Valores

Compartir
Compartir articulo
El equipo de Coapa busca acerca la inversión en acciones del Club a sus aficionados (X/@ClubAmerica)
El equipo de Coapa busca acerca la inversión en acciones del Club a sus aficionados (X/@ClubAmerica)

El Club América de la Liga MX hizo historia de nueva cuenta este martes 20 de febrero de 2024. El equipo de futbol comenzó, de forma oficial, a cotizar dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se convirtió en el primer equipo de futbol de México, así como América Latina en emprender dicho camino.

Si bien el modelo adoptado por el Club América y el Grupo Televisa, para fomentar la independencia de las dos entidades, no ha sido recurrente en el mundo del futbol, se trata de una apuesta ambiciosa a través de la cual el equipo con sede en la Ciudad de México buscará atraer mayor inversión y aumentar sus ganancias para dirigirlos a sus gastos de operación.

“Hoy se escribe una página más de esta historia que comenzó en una estación de radio en 1930. Una responsabilidad grande y clara, crecer estos negocios, que se enfoquen en ver por los aficionados, la audiencia que tenemos (...) esperemos que esta colocación nos lleve a la cuarta de las mujeres y 15 de los hombres próximamente (...) Estamos contentos de poder volar juntos en la Bolsa Mexicana de Valores”, pronunció Emilio Azcárraga durante el timbrazo de salida.

América debutó en la Bolsa de Valores Mexicana (X/@OllamaniPrensa)
América debutó en la Bolsa de Valores Mexicana (X/@OllamaniPrensa)

¿Qué beneficios tendrá el Club América al cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores?

Uno de los motivos principales que tiene cualquier entidad que comienza a cotizar con la bolsa de valores es el de atraer mayor inversión, es decir, contar con más dinero para destinarlo a la empresa. Cabe mencionar que tanto el Club América como el Estadio Azteca se incorporaron al mismo modelo para cotizar con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y es que al comenzar a cotizar en el mercado de valores, el Club América tendrá apertura para que personas ajenas al equipo destinen sus recursos económicos al equipo. De esa forma, el equipo azulcrema captará mayor inversión, al tiempo que beneficiará a aquellas personas que destinen cualquier cantidad de dinero a la entidad deportiva.

“Es una gran decisión para el grupo. Todos nos beneficiamos, desde América, el Estadio Azteca. A partir de ahora los inversionistas podrán ser parte del grupo. Las y los aficionados pueden tener más apego a un equipo como el América. Qué decir de la oportunidad que representa para el Estadio Azteca, un referente histórico que se convertirá en el único en ser tres veces mundialista”, dijo Sergio Arroyo, director de finanzas de Ollamani, durante la ceremonia.

En sus primeras horas dentro de la BMV, las acciones del Club América incrementaron (Crédito: Cuartoscuro)
En sus primeras horas dentro de la BMV, las acciones del Club América incrementaron (Crédito: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que, para el año 2026, el Coloso de Santa Úrsula será sede de la Copa Mundial de Futbol. Al respecto, uno de los requisitos exigidos por la FIFA consistió en la remodelación de sus instalaciones para cumplir con los estándares internacionales, proyecto para el que se requiere inversión. En ese sentido, su incursión en la Bolsa podría ser benéfica.

¿Cómo comprar acciones del Club América en la Bolsa Mexicana de Valores?

Aunque la finalidad de la incorporación del Club América a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es abrir la posibilidad de que los aficionados inviertan en su equipo, dicha posibilidad no se podrá realizar en un principio. En principio, solamente los miembros del grupo encargado de la operación podrán invertir dinero en la compra de acciones del equipo.

El Estadio Azteca también cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores (REUTERS/Henry Romero)
El Estadio Azteca también cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores (REUTERS/Henry Romero)

En ese sentido, el resto de los aficionados deberá aguardar a que dichas personas pongan en venta sus acciones, para entonces poder invertir. Cabe mencionar que el precio por cada acción tenía un valor de MXN 11 con 50 centavos, aunque horas más tarde duplicaron su valor hasta los MXN 22 con 90 centavos.

Con la decisión, el Club América se unió a un reducido grupo de equipos alrededor del mundo que cotizan en la bolsa de valores, tales como el Manchester United, Juventus, AS Roma, Benfica y Porto.