Las impresionantes imágenes que dejó una fumarola del volcán Popocatépetl visible desde CDMX

Hasta el momento, la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 sin cambios pese a esa explosión de vapor y cenizas

Compartir
Compartir articulo
Pobladores captaron una impresionante fumarola que exhaló
Foto:
X/@DanielLlerandi
Pobladores captaron una impresionante fumarola que exhaló Foto: X/@DanielLlerandi

El volcán Popocatépetl volvió a llamar la atención de los habitantes de la Ciudad de México por la postal que regaló la tarde de este martes 20 de febrero. Poco antes de que cayera la noche, Don Goyo expulsó una gran fumarola que pudo ser apreciada a kilómetros.

La magnitud de la explosión provocó que las personas empezaran a viralizar diferentes imágenes y videos del momento en el que el Popo lució con una fumarola. Cerca de las 18:25 horas, el volcán inició con una actividad que terminó con una explosión, para las 18:25:37 horas una columna de humo color negro empezó a surgir del cráter de Don Goyo.

De acuerdo con las cámaras de Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) —las cuales le dan seguimiento 24 horas al Popocatépetl— captaron cómo la fumarola aumentó de intensidad al grado que también arrojó fragmentos de material piroclástico.

Pobladores captaron una impresionante fumarola que exhaló Crédito: X/@DanielLlerandi

Para las 18:28:31 horas, la fumarola alcanzó una gran distancia del cráter, por lo que desde la capital del país se pudo apreciar con gran detalle. Además Sky Alert agregó que al momento de la explosión, Don Goyo arrojó bombas de lava que provocaron deslaves cercanos al cráter.

La pluma de la columna de cenizas y gases se dirigió con dirección a los estados de Puebla y Morelos, por lo que las cenizas no afectaron a la Ciudad de México. Debido a la luz del atardecer y la forma que tomó la fumarola, la explosión se notó más llamativa.

Aunque era una combinación de gases volcánicos y cenizas, conforme la columna subió a la superficie cambió de color y se tornó blanquizca, dando paso a las postales que las personas empezaron a fotografiar. De inmediato, internautas en redes sociales empezaron a capturas videos de cómo vivieron ese momento que regaló Don Goyo.

Así fue la explosión del Popocatépetl este 20 de febrero (X/ @AlfredoLecona)
Así fue la explosión del Popocatépetl este 20 de febrero (X/ @AlfredoLecona)

Cabe recordar que el pasado sábado 17 de febrero, el volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl amanecieron cubiertos de nieve debido a las bajas temperaturas del Frente Frío Número 35 y la precipitación que ocurrió la madrugada del 17 de febrero. Por ello, la explosión de este martes provocó que la fumarola se vea a una mayor distancia por la combinación de los gases volcánicos, la lava y el deshielo que hay cerca al cráter.

Hasta el momento, la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, pese a la potencia que tuvo la explosión de esta tarde, el resto de la actividad del Popocatépetl no ha ameritado que se active la siguiente fase de emergencia.

En las últimas 24 horas, Cenapred detectó 27 exhalaciones, adicionalmente se identificaron 939 minutos de tremor de alta frecuencia y baja a muy baja amplitud; ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza.

Así se vio el Volcán Popocatépetl esta tarde (X/ @diego_padrone)
Así se vio el Volcán Popocatépetl esta tarde (X/ @diego_padrone)

Por las condiciones climáticas de frío, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla anunció el cierre del Parque Nacional Iztaccíhuatl- Popocatépetl; en cuanto al perímetro que se tiene con respecto al cráter del volcán, se tiene acordonado un perímetro de 12 kilómetros de seguridad.

Fue por ello que el Cenapred invitó a la población a no intentar subir el volcán, en especial durante esta época invernal, pese a que parezca atractivo por las postales nevadas que puede tener el Popocatépetl, existe peligro de algún deslave.

“El Cenapred te insiste: no intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro”, redactó en un boletín.