Difunden supuesta foto de reunión del líder de Los Ardillos con ex delegado de Transportes de Guerrero

José Erasto Figueroa Durán fue destituido apenas el pasado 9 de febrero sin que se informara el motivo de su baja

Compartir
Compartir articulo
José Erasto Figueroa Durán fue destituido de su cargo el 9 de febrero. Foto: X@Jonatan93294410
José Erasto Figueroa Durán fue destituido de su cargo el 9 de febrero. Foto: X@Jonatan93294410

Una foto que circula en redes sociales supuestamente muestra una reunión entre José Erasto Figueroa Durán, ex delegado regional de Transporte en la zona centro de Guerrero, con Celso Ortega, identificado como líder de Los Ardillos.

La imagen que se comparte en X, muestra el abrazo entre Figueroa y Ortega en lo que parece ser el mismo restaurante donde Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, se reunió con el líder de Los Ardillos.

En la fotografía se observa a Celso Ortega, quien viste un pantalón de mezclilla, una playera y gorra negra, abrazando a Figueroa Durán quien le da una palmada en la espalda del líder criminal.

Cabe señalar que las mesas, sillas, piso y techo del establecimiento coinciden con la del restaurante donde se reunió Otilia Hernández con Celso Ortega y que se dio a conocer en julio del 2023.

En las imágenes se alcanza a apreciar que el hombre iba armado 
(Foto: Facebook/Conecta2)
En las imágenes se alcanza a apreciar que el hombre iba armado (Foto: Facebook/Conecta2)

Infobae México contactó a la Fiscalía General de Guerrero y al gobierno de la entidad, a través de sus áreas de comunicación social, para verificar si tenía conocimiento sobre estos hechos, pero hasta el momento de esta nota no han respondido a nuestros cuestionamientos.

José Erasto Figueroa Durán fue destituido apenas el pasado 9 de febrero sin que se informara el motivo de su baja, aunque durante cinco días el transporte público se paralizcó en municipios como Chilpancingo, Taxco de Alarcón y Acapulco.

“La Secretaría General de Gobierno hace del conocimiento que a partir de la fecha, el ciudadano Erasto Figueroa Durán deja de fungir como delegado regional de Transporte en la zona Centro de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad”, se lee en el breve comunicado de la dependencia local.

Descripción: En la grabación aparecen platicando sobre Ángel Aguirre. Crédito: FB/IRZA Agencia de Noticias

Cuatro días antes que se informara la destitución de Figueroa Durán, en Chilpancingo fueron asesinados cuatro transportistas en el municipio, uno de ellos fue calcinado, lo que provocó la suspensión del servicio en toda la localidad.

La suspensión del transporte público también se reflejó en los municipios de Acapulco, Taxco e Iguala.

El líder de Los Ardillos dio a conocer el pasado 15 de febrero que la organización de Los Zetas habría otorgado apoyo a la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2006.

“Cuando yo anduve en Michoacán, a la llegada del “Z-42″ me manda a traer y me dice que tenía que venir a hacer política a mi región por Andrés Manuel López Obrador porque ellos [Los Zetas] estaban pagando la campaña presidencial de López Obrador por el PRD [...] una vez ganando AMLO era de Los Zetas todo el país”, dijo Celso Ortega a periodistas del medio Latinus.

El líder de Los Ardillos apareció con el rostro cubierto con un pasamontañas y una gorra. El criminal no habló de cantidades de dinero o fechas específicas, pero aseguró que sus dichos pueden ser avalados por Omar Treviño Morales, alias El Z-42, ex líder de Los Zetas que se encuentra detenido.

Ante estos señalamientos, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que busca a Celso Ortega para que compruebe sus declaraciones.

“En los diversos expedientes penales que se le siguen a la organización criminal denominada “Los Ardillos”, se ha abierto de inmediato un desglose con objeto de que Celso “O”, supuesto líder de esa agrupación, sea localizado para que, en su caso, ratifique y compruebe debidamente las afirmaciones que realizó ante un medio periodístico”, dice el breve comunicado que emitió el Ministerio Público de la Federación a cargo de Alejandro Gertz Manero el pasado 18 de febrero.