Cuál es la segunda familia más rica de Guanajuato y cuáles son sus negocios

Son dueños de uno de los conglomerados más importantes y diversos en el país

Compartir
Compartir articulo
Esta familia tiene negocios en varias ciudades del estado de Guanajuato. Foto: Facebook/HS HOTSSON HOTELS & RESORTS
Esta familia tiene negocios en varias ciudades del estado de Guanajuato. Foto: Facebook/HS HOTSSON HOTELS & RESORTS

Guanajuato se encuentra dentro del top 5 de los mejores estados para vivir no sólo por que tiene hermosos paisajes naturales y obras arquitectónicas que son dignas de admirar todos los días, sino también porque es una de las entidades con mayor actividad económica y porque de allá son originarios algunos de los empresarios más ricos del país.

Y es que si bien todos conocemos a Carlos Slim, Germán Larrea o María Asunción Aramburuzabala, quienes cada año figuran en los rankings internacionales entre figuras como Elon Musk o Mark Zuckerberg, pero cuando echamos un vistazo a las listas de nuestro país, aparecen más nombres de empresarios que han amasado cuantiosas fortunas con sus emporios.

La familia detrás de Grupo Soni

Tal es el caso de la familia Oñate, originaria de León, Guanajuato, cuyo principal exponente es Salvador Oñate Ascencio, fundador y dueño Grupo Soni y quien actualmente se encuentra en la posición 51 de los 100 empresarios más influyentes de México en el ranking de 2023 de la revista especializada Expansión.

Es el número 51 de los empresarios más influyentes de México. Foto: Expansión
Es el número 51 de los empresarios más influyentes de México. Foto: Expansión

Grupo Soni está integrado por las filiales Banco del Bajío (BanBajío), Soni Gas y Hoteles Hotsson, además de que cuenta con algunas concesionarias automotrices con el nombre Soni. La primera empresa que fundó fue la gasera, en la década de los 90, cuando el mercado de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) no estaba tan competido y no había una predominante.

Luego, en 1994, el empresario leonense fundó el Banco del Bajío, la cual se concibió como una institución bancaria que brindara créditos comerciales accesibles al sector agrícola e industrial. Es la única marca del Grupo Soni que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y, de acuerdo con Expansión, en el último año sus acciones crecieron 19 por ciento. Tras 29 años al frente de BanBajío, Salvador Oñate Ascencio le cedió la presidencia del Consejo de Administración en 2023 a su hijo Salvador Oñate Barrón

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lo coloca en el sitio ocho de los bancos más grandes de México y de los que menos reclamaciones tienen; mientras que el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) lo posiciona en el tercer lugar de los bancos mexicanos con mejor atención al cliente con 9.95/10.

El imperio fundado por Salvador Oñate Ascencio también incluye la lujosa cadena hotelera Hotsson que no solo tiene presencia en las ciudades de Guanajuato como León, Irapuato y Silao, sino también en otros puntos importantes del país como Acapulco (Guerrero), Querétaro, Tampico (Tamaulipas), Morelia (Michoacán) y la Ciudad de México. Entre sus amenidades destacan habitaciones informales, suites de lujo, restaurantes y bares, así como gimnasios equipados y salas para congresos.

Finalmente, el conglomerado también incluye una serie de automotrices en Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Morelos y Ciudad de México, donde ofertan marcas de prestigio como Chevrolet, Ford, BMX, Mini, Peugeot, Motorrad, Fiat, Jeep, Dodge. RAM; Alfa Romeo, Volvo, Omoda, GAC Motors y Quick Lane.

Estas son algunas de las empresas que forman parte de Grupo Soni. Fotos: Soni Gas / Facebook HS HOTSSON HOTELS & RESORTS / Google Maps
Estas son algunas de las empresas que forman parte de Grupo Soni. Fotos: Soni Gas / Facebook HS HOTSSON HOTELS & RESORTS / Google Maps