¿Cuál es el valor real de una moneda de 100 pesos que se vende en más de 4 mil pesos?

El ejemplar fue acuñado en bronce y en honor a una de las entidades de la República Mexicana

Compartir
Compartir articulo
Moneda 100 pesos del estado de Chiapas se vende en línea a diversos costos. (Foto: Jovani Pérez)
Moneda 100 pesos del estado de Chiapas se vende en línea a diversos costos. (Foto: Jovani Pérez)

Una moneda con valor nominal de 100 pesos conmemorativa del estado de Chiapas se presume por una página de internet a un costo elevado, razón por la cual aquí daremos a conocer su valor real.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), se acuñaron diversas monedas de plata y bronce en honor a algunos estados de la República Mexicana. El ejemplar al que nos referimos, fue presentado en dos fases.

La pieza de la que hablaremos es las que se puso en circulación del 16 de octubre de 2003 al 1 de noviembre de 2005 (primera fase), y fue acuñada con el núcleo plata sterling y su anillo perimétrico de bronce y aluminio.

Según datos del Banxico, las monedas de la primer fase llevan plasmada la efigie (imagen) del escudo nacional correspondiente a la entidad, mientras que las de la segunda fase cuentan con temas relacionados con el estado, tales como: arquitectura, arte, ciencia, fauna, trajes o bailes típicos, zonas geográficas, entre otros.

Otras monedas de 100 pesos se venden en línea. Infobae
Otras monedas de 100 pesos se venden en línea. Infobae

¿Cuáles son sus características?

Se trata de un ejemplar bimetálico, forma redonda, así como un diámetro aproximado de 39 milímetros (mm) y 4 mm de grosor.

El ejemplar fue creado como tributo al 180 aniversario de la unión de los estados de la República Mexicana en una federación.

A su reverso presume el escudo de Chiapas (representativo de la fase uno), el número de 100 pesos, que determina su valor nominal, la leyenda “Estado de Chiapas”, así como un canto discontinuo (borde de la moneda).

Mientras que en su anverso luce el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente, y la frase “Estados Unidos Mexicanos” en semicírculo superior.

El ejemplar fue acuñado en bronce. (Foto: Mercado Libre)
El ejemplar fue acuñado en bronce. (Foto: Mercado Libre)

¿En cuánto se vende?

La pieza se comercializa hasta en 4 mil 500 pesos en el sitio de Mercado Libre, de acuerdo con una persona que subió la imagen al sitio.

¿Cuál es su valor real?

De acuerdo con catálogos de monedas y centros numismáticos del país, este ejemplar se puede adquirir hasta en 550 pesos aproximadamente, aunque dependerá de la calidad de la pieza.

Expertos en la materia han recordado que en caso de querer comprar un billete o moneda de cualquier denominación, se sugiere acudir a una tienda de numismática o preguntar a un especialista para evitar fraudes.