Estos son los otros apodos de ‘El Mayo’ Zambada identificados por EEUU, según nueva acusación

El líder del Cártel de Sinaloa es uno de los narcotraficantes mexicanos que cuenta con más alias e identidades falsas

Compartir
Compartir articulo
Ismael Zambada García, el líder más longevo del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Infobae México / Jovani Pérez)
Ismael Zambada García, el líder más longevo del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Infobae México / Jovani Pérez)

Aunque la justicia de Estados Unidos ha enfocado sus esfuerzos en detener las operaciones criminales de ‘Los Chapitos’, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no son su único objetivo.

En días recientes se dio a conocer que el Distrito Este de Nueva York presentó una quinta acusación formal en contra de Ismael Zambada García, el líder más longevo del Cártel de Sinaloa. Además de informar el nuevo delito por el que es buscado, las autoridades revelaron información inédita: se trata de al menos tres apodos bajo los cuales es identificado y que, hasta ahora, pasaban inadvertidos.

Si hay algo que caracteriza a Zambada García, de la misma manera que su capacidad para evadir a las autoridades y mantener su vida en privado, son los numerosos alias e identidades falsas a través de las cuáles opera, lo que lo convierte en uno de los criminales con más seudónimos no sólo del Cártel del Pacífico, sino del narcotráfico mexicano en general.

El más conocido del capo es ‘El Mayo’, en alusión a su segundo nombre, Mario. Sin embargo, investigaciones periodísticas apuntan que algunos de sus motes más populares son ‘El quinto mes’ y ‘El señor del sombrero’, mientras que documentos del Departamento de Justicia destacan ‘El Señor’, ‘El M Grande’, ‘El Padrino’, ‘El Ingeniero Quinto’ y ‘El M-Z’.

Ismael El Mayo Zambada (Ilustración: Infobae México)
Ismael El Mayo Zambada (Ilustración: Infobae México)

Por su parte, los registros judiciales destacan que ‘El Mayo’ Zambada ha utilizado al menos cuatro identidades falsas a lo largo de su trayectoria criminal:

  • Jesús Loaiza Avendano.
  • Javier García Hernández.
  • Ismael Higuera Rentería.
  • Jerónimo López Landeros.

Pero, ¿qué hay de los alias incluidos en la reciente acusación?

De ‘La Doc’ a ‘Mike’: estos son los nuevos alias identificados de ‘El Mayo’

Ismael 'El Mayo' Zambada. (Crédito: Archivo)
Ismael 'El Mayo' Zambada. (Crédito: Archivo)

Según refiere el nuevo documento, hecho público el pasado 15 de febrero de 2024, el originario de El Álamo, Sinaloa es identificado bajo los alias:

  • ‘El Doctor’
  • ‘La Doc’
  • ‘Doctora’
  • ‘El Lic’
  • ‘Mike’
  • Y ‘Mayo El Señor’

Cabe recordar que esta información fue hecha pública junto al quinto cargo en contra del narcotraficante: conspiración para fabricar y distribuir fentanilo.

En esa línea también se destaca que ‘El Mayo’ ya ha sido imputado anteriormente en múltiples acusaciones formales por dirigir una empresa criminal continua; asociación delictuosa para cometer homicidio; lavado de dinero; fabricación y distribución de cocaína, heroína y metanfetamina; entre otros.

“Si bien Zambada García continúa siendo un líder principal de la actividad delictiva responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, esta quinta acusación formal sustitutiva demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice ‘El Chapo’”, se lee en el documento.

Actualmente, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

'El Mayo' continúa liderando el Cártel de Sinaloa junto a Los Chapitos, los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Foto: DEA)
'El Mayo' continúa liderando el Cártel de Sinaloa junto a Los Chapitos, los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Foto: DEA)