¿Cuánto ganará un trabajador de Audi en Puebla tras huelga? Este será su sueldo al mes

Además, los empleados tendrán aumento en vales de despensa, prima vacacional, fondo de ahorro, ayuda para útiles y día de cumpleaños

Compartir
Compartir articulo
Luego de tres semanas de huelga, trabajadores llegaron a un acuerdo en la Planta de Audi en Puebla.

FOTO: Cuartoscuro
Luego de tres semanas de huelga, trabajadores llegaron a un acuerdo en la Planta de Audi en Puebla. FOTO: Cuartoscuro

La planta de Audi en Puebla cuenta con poco más de 5 mil 300 empleados, de los cuales el 70% son trabajadores sindicalizados, y justamente es este grupo recibirá un aumento salarial del 10.2% luego de aceptar un acuerdo con Grupo Volkswagen, luego de tres semanas de huelga.

Los colaboradores de Audi en Puebla reciben así el mayor incremento salarial que se ha registrado en la industria automotriz en los últimos 12 meses, superando ligeramente el 10% que lograron los trabajadores sindicalizados en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, durante marzo de 2023.

El convenio entre la armadora alemana ubicada en San José Chiapa, Puebla, establece que Audi otorgará un aumento del 7% de forma directa en el salario y el 3.2% en prestaciones como vales de despensa, prima vacacional, fondo de ahorro, ayuda para útiles, día de cumpleaños, y bono por tope salarial.

Los reportes indican que los técnicos sindicalizados de Audi Puebla tienen un tabulador salarial con 13 niveles, sin embargo, la mayor parte está dentro de las categorías “D” y “F”, las cuales tienen un sueldo diario que va de 507.18 a 732.95 pesos.

Trabajadores de Audi participan en una jornada de huelga en San José Chiapa, en Puebla (México). Imagen de archivo. EFE/ Hilda Ríos
Trabajadores de Audi participan en una jornada de huelga en San José Chiapa, en Puebla (México). Imagen de archivo. EFE/ Hilda Ríos

De este modo, el sueldo mensual se encontrará entre los 15 mil 515 pesos y 21 mil 988 pesos.

En la parte más alta del tabulador se encuentra el nivel I, con un sueldo diario de 1 mil 132.06 pesos, por lo tanto la percepción mensual será de 33 mil 961 pesos.

En todos los niveles, los trabajadores también tendrán un aumento en prestaciones, como se mencionó.

Además de los 5 mil 300 puestos de trabajo directo, se estima que la primera planta premium que Audi instaló en América Latina genera adicionalmente alrededor de 20 mil puestos de trabajo indirectos, lo cual apunta su importancia económica en la zona de Puebla.

El gobierno de México celebró el acuerdo que puso fin a la huelga en Audi

Este domingo, el personal sindicalizado de Audi México aceptó el incremento salarial del 10.2%, marcando el fin de un periodo de disputas que culminó con una huelga en la única fábrica de la automotriz a finales de enero.

Trabajadores de Audi participan en una jornada de huelga ayer, en Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos
Trabajadores de Audi participan en una jornada de huelga ayer, en Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos

La decisión, anunciada por la Secretaría de Trabajo, favoreció el convenio con un 63% de los 3 mil 348 votos emitidos. Este acuerdo estipula un aumento del 7% en los salarios de los colaboradores para el año 2024, además de un incremento del 3.2% en sus beneficios.

La votación se produjo después de extensas negociaciones entre la empresa, perteneciente al Grupo Volkswagen, y su sindicato denominado SITAUDI. Estas discusiones, en las que el Gobierno actuó como mediador, llegaron a buen término tras varias semanas de diálogo intenso.

En enero de 2023, la fábrica de Audi en México logró evitar un paro total de actividades logrando un acuerdo de último momento con el sindicato, que incluyó un aumento salarial del 9.4% para ese año, uno de los más significativos en el sector automotriz mexicano en tiempos recientes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su satisfacción por la resolución de este conflicto laboral que inició el 24 de enero, alabando la aprobación del convenio salarial que contempla un incremento total del 10.2% en salarios y prestaciones para los trabajadores.

Durante una conferencia de prensa en Puebla, el mandatario manifestó su contento por el desenlace positivo de la situación, resaltando la importancia de las consultas previas realizadas a los trabajadores, las cuales finalmente condujeron a un acuerdo favorable.

“Ayer se resolvió la huelga, creo que ya se había llevado a cabo una o dos consultas y (los trabajadores) habían dicho que no, pero ayer dijeron que sí, y por eso ese incremento”, destacó López Obrador.