¿Dónde aprender coreano gratis en México? Cursos para entender mejor el K-pop y los K-dramas

Si quieres disfrutar las series coreanas en su idioma original o entender las letras de tus grupos de k-pop favoritos, estos cursos gratis te ayudarán a aprender de manera didáctica el idioma de Corea del Sur.

Compartir
Compartir articulo
Aprender coreano puede permitirte conocer más contenido de K-Pop y K-dramas, ya que muchos de ellos aún están en su idioma original. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Aprender coreano puede permitirte conocer más contenido de K-Pop y K-dramas, ya que muchos de ellos aún están en su idioma original. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es un hecho: el K-pop y los K-Dramas han llegado para quedarse y tienen a un sinfín de fanáticos latinos cautivados con su música, sus bailes y sus historias. Como prueba del auge del hallyu, en 2023 un estudio reveló que México es el séptimo país que más escucha pop coreano a nivel mundial, con más de 3 mil 500 millones de reproducciones; el continente americano representó el 34.9% de las reproducciones de las canciones del grupo BTS, de las cuales Latinoamérica registró el 20.2%; en el caso de las canciones de Stray Kids, América Latina registró el 16.3 por ciento.

Otra de los datos que confirman la fascinación por la ola coreana es la visualización de los k-dramas. De acuerdo con un estudio de 2020, en México un 30.3% de las personas ven “telenovelas coreanas”, incluso conociéndolas antes que la música pop del país asiático.

Aún cuando hay muchas plataformas de streaming que ya cuentan con contenido musical como audiovisual, existen todavía muchos grupos nuevos, películas y series que no han llegado a México o que lo han hecho en su idioma original (y solo con subtítulos), por lo que conviene aprender el idioma del país sensación del momento.

"Cautivar a un rey", k-drama de época. (Créditos: Netflix)
"Cautivar a un rey", k-drama de época. (Créditos: Netflix)

¿Dónde aprender coreano gratis?

En México existen varios lugares en los que se puede aprender el idioma, algunos que se ubican solo en Ciudad de México y otros de cobertura nacional.

Injuve

El Instituto Nacional de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) abrirá un nuevo curso de coreano básico y que será de forma presencial. Los cursos están dirigidos a todos los jóvenes capitalinos de entre 12 y 29 años, y las inscripciones estarán abiertas a partir del próximo 24 de febrero desde las 11:00 horas.

Las clases iniciarán el domingo 2 de marzo y habrá tres grupos para tomar las clases: uno de 9:00 a 13:00 horas (Grupo 2) y dos de 15:00 a 19:00 horas (Grupo 1 y 3).

Quienes estén interesados en iniciar el curso deberán presentarse en las instalaciones del Injuve --ubicadas en Calzada México-Tacuba 235, Un Hogar Para Nosotros, alcaldía Miguel Hidalgo-- con los siguientes requisitos:

-Vivir en la Ciudad de México (obligatorio).

-Tener entre 12 a 29 años.

-Llevar CURP (original y copia).

-Acta de nacimiento (original y copia).

El Injuve ofrece cursos presenciales gratuitos de Coreano.  
Crédito: Injuve/Twitter
El Injuve ofrece cursos presenciales gratuitos de Coreano. Crédito: Injuve/Twitter

-Identificación oficial (en caso de ser menor de edad deberá contener la leyenda que diga: “Autorizo a mi hijo/a participar en el curso”)

-Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses de antigüedad y preferentemente de agua, luz, predial o teléfono).

El cupo es limitado, por lo que se recomienda llegar lo más temprano posible. Además de coreano, el Injuve ofrece cursos gratis de inglés, francés, chino, portugués, japonés y náhuatl.

Aprende coreano paso a paso

Si te encuentras fuera de la capital del país, o no te es posible tomar un curso presencial, esta puede ser una opción idónea para ti. Se trata del blog de internet “Aprende coreano paso a paso”.

En esta página está dirigida a principiantes del idioma, por lo que podrán aprender el abecedario coreano (hangeul), tener una introducción al idioma, tres niveles iniciales, así como una guía de palabras y frases esenciales del idioma. Cada uno de los contenidos va de las 13 a las 44 lecciones, dependiendo del nivel que se curse.

El blog Aprende coreano paso a paso ofrece más de 50 contenidos gratuitos para comenzar a familiarizarte con el idioma
Crédito: Aprende coreano paso a paso
El blog Aprende coreano paso a paso ofrece más de 50 contenidos gratuitos para comenzar a familiarizarte con el idioma Crédito: Aprende coreano paso a paso

Además, incluye 31 archivos PDF descargables, igualmente gratuitos, que funcionan como retos, materiales de apoyo, extensión de las lecciones vistas y material de refuerzo para los nuevos temas que se aprendan.

Por si fuera poco, también tiene contenido en Spotify en el que pueden repasarse las lecciones o escucharse a la par que se hacen las lecturas de los documentos.

Curso en línea de alfabeto coreano

El Chongshin Korean Language Institute tiene un curso clases de hangul en español. Este curso está hecho en español y presenta un nivel básico para aquellos que recién quieren aprender de este idioma.

Cuenta con cinco lecciones de en promedio media hora cada una. Los videos cuentan con recursos gráficos que funciona como apoyo visual mientras se desglosa el vocabulario.

FILE PHOTO: Nini Lee, a South Korean fan of the K-pop boy band BTS poses for photographs with a BTS photo during an interview with media at a cafe featuring BTS goods in Seoul, South Korea, June 15, 2022.   REUTERS/Kim Hong-Ji/File Photo
FILE PHOTO: Nini Lee, a South Korean fan of the K-pop boy band BTS poses for photographs with a BTS photo during an interview with media at a cafe featuring BTS goods in Seoul, South Korea, June 15, 2022. REUTERS/Kim Hong-Ji/File Photo

Podcast Yonsei Korean Language Institute

Este curso te ayudara a conocer las expresiones más usadas en Corea del Sur. Aprender vocabulario diario y formar oraciones a nivel principiante, uso de sinónimos, el comparativo de oraciones similares.

Con un total de 92 videos, de 5 minutos cada uno, con subtítulos en coreano y español. Cada clase está presentada con situaciones reales para que te familiarices de forma escrita y oral. Ingresa a las clases online.

Naver: Today’s Korean Conversation 1

Aunque este curso está disponible en inglés para que sigas las clases desde tu computadora o laptop, así como a través de tu celular descargando la aplicación. Incrementa el aprendizaje de coreano a través de varios tipos de cuestionarios, expresiones de uso real para estudiantes de nivel básico.

Un blog que permite aprender el abecedario coreano.  (Curso en línea de alfabeto coreano Hangul)
Un blog que permite aprender el abecedario coreano. (Curso en línea de alfabeto coreano Hangul)

La guía es diaria, puedes encontrar 52 temas todos los días. Práctica escuchando y escribiendo los diálogos que se te presentan. Accede ingresando a la página oficial y selecciona la fecha 2019.12.2. para iniciar desde la primera clase.

Si terminaste el primer curso de nivel básico, puedes iniciar el intermedio a través del curso de coreano online.