La Familia Michoacana busca traficar madera en el Edomex; caen dos miembros

Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional aseguraron 30 toneladas de madera en Coatepec Harinas

Compartir
Compartir articulo
Los sujetos detenidos formarían parte de las filas de La Familia Michoacana, según las autoridades mexiquenses (Foto: SSEdomex)
Los sujetos detenidos formarían parte de las filas de La Familia Michoacana, según las autoridades mexiquenses (Foto: SSEdomex)

Autoridades del Estado de México (Edomex) detuvieron a un par de sujetos que se presume son integrantes de La Familia Michoacana. Sin embargo, su aseguramiento no fue por portar armas de fuego o drogas, sino por transportar madera de manera ilegal.

La Secretaría de Seguridad estatal dio a conocer que estas detenciones las realizaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), quienes desplegaron un operativo en la zona sur de la entidad como parte de las labores preventivas.

Durante estas acciones observaron un tractocamión en Coatepec Harinas, por lo que procedieron a realizar una revisión protocolaria. Fue así como las autoridades se percataron que el automotor era manipulado por dos personas que transportaban troncos de madera.

Los sujetos que se encontraban en el camión intentaron huir de los uniformados al notar su presencia, pero finalmente fueron interceptados. Al solicitarles la documentación correspondiente para acreditar la procedencia legal de la madera, dichos individuos no presentaron ninguna certificación, por lo que se procedió a su detención.

Por transportar 30 toneladas de madera de manera ilegal, dos sujetos fueron detenidos (Foto: SSEdomex)
Por transportar 30 toneladas de madera de manera ilegal, dos sujetos fueron detenidos (Foto: SSEdomex)

Aunque no se dieron a conocer las identidades de los hombres detenidos (se desconocen sus edades y lugares de origen), se mencionó que en total transportaban 30 toneladas de madera (no se detalló de qué tipo). De esa manera, fueron señalados de estar presuntamente involucrados en delitos contra el medio ambiente.

“Cabe señalar que los sospechosos podrían formar parte del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana, que es generador de violencia en el municipio, por lo que se extenderán las investigaciones”, detalló la Secretaría de Seguridad del Edomex en un breve comunicado.

En tanto, los sujetos aprehendidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) mientras se determina su situación legal.

Con estos hechos quedó al descubierto el intento de La Familia Michoacana por adentrarse en el tráfico de madera en la entidad mexiquense, un negocio alterno a las otras actividades criminales que realizan, como tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y cobro de piso.

La Familia Michoacana también se ha involucrado en la tala clandestina en Michoacán (Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)
La Familia Michoacana también se ha involucrado en la tala clandestina en Michoacán (Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)

Reportes periodísticos indican que, además del Edomex, La Familia Michoacana se ha involucrado en la tala clandestina en el estado de Michoacán, como en el municipio de Hidalgo, donde mantienen una alianza con el Cártel de Los Correa, según informes de El Universal.

De acuerdo con Gustavo Sánchez, integrante de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, el tráfico de madera en México se deriva de la mala regulación forestal que existe en el país. En ese sentido, ha indicado que se debe implementar una agenda ambiental para inhibir la injerencia del crimen organizado en este tipo de actividades.

En el Artículo 418 del Código Penal Federal se establece una pena de seis meses a nueve años de prisión a quien “desmonte o destruya la vegetación natural, así como a quien corte, arranque, derribe o tale árboles”.

En caso de transportar, comercializar o acopiar recursos forestales maderables en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos de rollo o su equivalente, la pena es de uno a nueve años de prisión, según el Artículo 419.