Tren Maya contamina ríos subterráneos; buzos hallan cemento |VIDEO

A través de las redes sociales se compartieron imágenes que evidencian las presuntas anomalías de esta obra millonaria

Compartir
Compartir articulo
Aseguran que los ríos subterráneos deshacen el cemento que se usó para construir el Tren Maya 

Crédito: X @cris_n0
Aseguran que los ríos subterráneos deshacen el cemento que se usó para construir el Tren Maya Crédito: X @cris_n0

Desde que se dio a conocer que el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planeaba construir un tren que atravesara un total de cinco entidades federativas ubicadas en el sureste del país, grupos ambientalistas se opusieron a esta magna obra denunciando que se atentaría contra el ecosistema; sin embargo, las autoridades federales aseguraron que se procuraría al medio ambiente, hecho que al parecer no es de esta manera.

A través de las redes sociales se han dado a conocer imágenes del presunto daño ocasionado por una de las obras millonarias que forma parte de la gestión del mandatario de origen tabasqueño, misma que denuncia que los ríos subterráneos que forman parte de la riqueza del sureste, deshacen el cemento empleado para la construcción del Tren Maya, al tiempo que bloques del mismo han sido hallados al fondo de estos cuerpos acuáticos.

Fue a través de la red social X, antes llamada Twitter, donde un usuario de origen cancunense mostró las imágenes en las cuales se observa el material derramado en los ríos que se encuentran en el Tramo 5 Sur de la magna obra.

Denuncian daño ambiental tras construcción del Tren Maya 

Crédito:
cuartoscuro
Denuncian daño ambiental tras construcción del Tren Maya Crédito: cuartoscuro
“Al Tren Maya se le derraman grandes cantidades de cemento en los ríos subterráneos del Tramo 5 Sur. Ni una perforación está considerada en Manifestación de Impacto Ambiental”.

El video de un minuto y medio de duración y el cual fue captado por un buzo identificado como Pepe Tiburón, denuncia que hay tramos del denominado Gran Acuífero Maya donde se sumergía la mano y continuaban siendo perceptibles bloques de cemento, lo que se consideró como una falta grave que contamina severamente los ríos que abastecen del vital líquido a esta zona del país.

“Esto se pudo evitar pero la necedad, la ignorancia y el fanatismo político se impusieron ilegalmente sobre lo que verdaderamente es de seguridad nacional, el derecho a un medio ambiente sano”, denunció el buzo.

En redes sociales se evidenció cómo los ríos subterráneos deshacen el cemento. Crédito: X @cris_n0

No se trata de la primera denuncia

Cabe destacar que desde que la construcción del Tren Maya dio inicio hasta el momento en el que fue inaugurado por el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha habido denuncias sobre daños al medio ambiente,

Tan solo hace una semana integrantes de la agrupación Cenotes Urbanos se dieron a la tarea de inspeccionar las cuevas de la Península de Yucatán derivando en la denuncia respecto a que con las vibraciones de la maquinaria empleada para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, se dañen las bóvedas así como los cenotes.

“Estamos vulnerando un patrimonio biocultural muy importante para México y para la humanidad”, declaró al respecto Guillermo D’Christy quien forma parte de este grupo.
Activistas han denunciado perforaciones a consecuencia de las obras 

REUTERS/Paola Chiomante
Activistas han denunciado perforaciones a consecuencia de las obras REUTERS/Paola Chiomante

En el marco de la inauguración de esta obra, el Gobierno de México expuso que se había considerado un riesgo de colapso, por lo cual se considera un programa de prevención mientras las obras se llevan a cabo.