‘El Mochomo’, el narcocorrido de Alfredo, el menor de los Beltrán Leyva

El menor de ‘Los Tres Caballeros’ fue uno de los más importantes colaboradores del Cártel de Sinaloa hasta su arresto en 2008

Compartir
Compartir articulo
El narcocorrido de 'El Mochomo' de Grupo Arresgado (Infobae)
El narcocorrido de 'El Mochomo' de Grupo Arresgado (Infobae)

Alfredo Beltrán Leyva, el menor de ‘Los Tres Caballeros’, fue uno de los más importantes colaboradores del Cártel de Sinaloa, en tiempos de ‘La Federación’, quien estuvo activo durante los años 90 hasta 2008, cuando se registró su aprehensión en Culiacán.

Personas cercana a la organización criminal de los hermanos de Badiraguato, afirman que era un líder nato, al contar con una voz de orden, es por ello que se convirtió en el favorito de ‘Don Arturo’, pues se cree que habría sido su sucesor.

Grupo Arriesgado en uno de sus narcocorridos expone algunas de sus actividades delictivas, así como el perfil que manejaba dentro de la organización originaria del Pacífico.

“Con una fija mirada, hombre de barba cerrada, con un acento de orden, asi le habla a su plebada”, comienza la canción de Grupo Arriesgado.

Alfredo Beltrán Leyva fu condenado a cadena perpetua, además del pago de una multa de 529 millones de dólares
Alfredo Beltrán Leyva fu condenado a cadena perpetua, además del pago de una multa de 529 millones de dólares

En este fragmento de la canción se hace mención de su seudónimo, el cual es nombre que se le da a una especie de hormiga en estados como Sonora y Sinaloa, este último de donde es originario.

Hormiga chicatana u arriera, es el nombre que también recibe esta especie de insecto, el cual en temporada de lluvia adquiere alas y se caracterizan por ser trabajadoras al cargar el doble de su peso.

“Caballero y buen amigo, Alfredo Beltran se llama, como si fueran mochomos, así lo sigue su raza, siempre los miro cargados de subida o de bajada, si calienta mucho el sol, se encuevan con todo y carga, por eso es jefe en la tribulo tiene bien merecido, números para las cuentasla mano para el amigo, caricias para las damas, balas pa’ los enemigos”, continúa la melodía de la agrupación.

En esta parte de la canción se menciona algunas de las armas que acostumbraba utilizar, las cuales eran cortas de calibre .32, así como .36, mientras que las otras son claves de miembros de la organización criminal, siendo el único identificado como Jesús Peña González, ‘El 20′, un exjefe de sicarios de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Alfredo Bletrán Leyva fue  fuera mano derecha de Chapo Guzmán y luego rompió con él acusándolo de traición (AP)
Alfredo Bletrán Leyva fue fuera mano derecha de Chapo Guzmán y luego rompió con él acusándolo de traición (AP)

“Se aproxima un 32, junto con un 36, el 7 le dice al 20, quiero que se ponga al 100, lo espero en la 27 empezando a amanecer”, sigue el tema de Grupo Arriesgado.

Al final del tema, mencionan algunas de las ciudades que dominaba el Cártel de Sinaloa, en épocas de ‘La Federación’, así como la matriz de la organización y cierra el mencionar su tierra natal, el municipio de Badiraguato, lugar que es considerada como ‘la cuna del narco’.

“Para playas en guerrero, para tequila, Jalisco, pa’ mujeres culiacan, mi cuna es mas de Badiraguato, pa’ un buen amigo un abrazo y hay nos miramos al rato”, finalizó la melodía.