Cuáles son los estados con más asaltos a transportistas y qué mercancías buscan más los delincuentes

Diversas asociaciones denunciaron el incremento de asaltos violentos en las carreteras de México

Compartir
Compartir articulo
Transportistas bloquean este jueves una carretera este jueves en el municipio de San Cristóbal de las Casas en Chiapas (México). EFE/Carlos López
Transportistas bloquean este jueves una carretera este jueves en el municipio de San Cristóbal de las Casas en Chiapas (México). EFE/Carlos López

Desde la frontera norte de Tamaulipas hasta el sur de Chiapas, miles de transportistas llevaron a cabo este jueves 15 de febrero un paro nacional en protesta por los altos índices de robos y asaltos en los 42 mil kilómetros de carreteras en México.

La mayoría de los robos se dirigen a unidades que transportan alimentos y abarrotes, además de materiales de construcción, refacciones, productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México.

Posteriormente, todos estos bienes son comercializados a través de mercados informales, como los tianguis, según han denunciado las empresas afectadas.

Por su parte la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) expuso que durante 2023 se incrementó el robo a camiones, mientras que el aumento de violencia ha costado la vida a decenas de choferes, así como pérdidas económicas estimadas en siete mil millones de pesos.

Se presentan elementos de la policia en el paro de transportistas. Crédito: X@infopolitano

“Duele perder a los conductores de los tráileres día con día, la seguridad en las carreteras es mínima y el exceso de cobros de peaje va en aumento, tenemos cobros excesivos de los servicios de grúas”, expuso el delegado de la Amotac en San Cristóbal, Chiapas, William de Jesús Arellano.

Otras organizaciones han denunciado que durante los últimos cinco años se han registrado cerca de 84 mil asaltos, con y sin violencia, en toda la red carretera. Entre los estados mexicanos con los mayores reportes de asaltos durante dicho periodo destacan el Estado de México, con 29 mil 350 actos delictivos; Puebla, con 12 mil 129; Guanajuato, con 7 mil 174; Michoacán, con 6 mil 858; y Jalisco, con 4 mil 690.

Por esa razón, decenas de miles de transportistas realizaron bloqueos este jueves por todo el país para exigir al gobierno federal tomar medidas, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador los acusó de ser “conservadores” y negarse al diálogo.

Durante las primeras horas de este jueves los transportistas implementaron bloqueos en puntos de acceso a la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Puebla, Veracruz, Pachuca, Chilpancingo.

Transportistas bloquean la autopista México-Pachuca (Cuartoscuro)
Transportistas bloquean la autopista México-Pachuca (Cuartoscuro)

Transportistas realizan paro nacional en México

Transportistas en Chiapas realizaron protestas por la inseguridad en las carreteras mexicanas, exigiendo atención del gobierno tras años de reportes sobre rutas peligrosas y asaltos frecuentes. La manifestación comenzó a las 8:00 horas, bloqueando importantes vías como la carretera San Cristóbal-Chiapa de Corzo y la internacional Ciudad Comitan-Cuauhtémoc, informó EFE.

Según Marco Antonio López, delegado de Amotac en Comitán y citado por EFE, los asaltos en estas rutas no solo han resultado en pérdidas económicas significativas para la industria, sino también en la trágica muerte de su hermano en un incidente en el tramo Mal Pasito.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estima que la industria ha perdido alrededor de 7 mil millones de pesos, lo que equivale a más de 400 millones de dólares en 2023 debido a estos crímenes.

Además, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reportó hasta 13 mil robos, con un saldo de entre 50 y 150 conductores asesinados este año.

En respuesta a la situación, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hicieron un llamado al diálogo y aseguraron que ya se trabaja para combatir la inseguridad en las carreteras, incluyendo la movilización de 600 elementos nuevos de la Guardia Nacional y 2 mil patrullas.

Sin embargo, el presidente sugirió que algunos líderes de las protestas podrían tener agendas políticas, especialmente en el contexto de las próximas elecciones el 2 de junio, lo que ha complicado las negociaciones.

Estas manifestaciones representan apenas un episodio en el enfrentamiento continuo entre los transportistas y las autoridades, destacando la grave situación de inseguridad que afecta al sector de transporte de mercancías en México y la necesidad de acciones concretas para proteger a los trabajadores y asegurar las rutas comerciales del país.