‘La Barbie’ se aprovechaba del control que tenía de Acapulco; así bloqueaba las calles con sus camionetas

Édgar Valdez Villarreal dominó Acapulco en la década de los 2000 al convertir la ciudad en su narcobodega

Guardar
'La Barbie' tenía el control
'La Barbie' tenía el control de Acapulco (Infobae)

A mediados de la década de los 2000, Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como ‘La Barbie’ tenía el control del puerto de Acapulco, luego de que su jefe Arturo Beltrán Leyva lo enviara de Monterrey hacia el centro del país, incluyendo al estado de Guerrero.

Fue entonces que durante su estancia en dicha demarcación comenzó a dominar las tiendas de narcomenudeo, al convertir a la ciudad en una bodega de sustancias ilicitas, así como laboratorios clandestinos para la creación de drogas sintéticas.

“‘La Barbie’ controlaba tiendas de narcomenudeo en Acapulco, una ciudad a la que convirtió en narcobodega, ahí almacenaba los cargamentos de cocaína que llegaban al puerto, estableció incluso laboratorios de droga sintética, y casas del terror donde torturaban y asesinaban bajo sus órdenes”, se lee en el libro de Anabel Hernández, ‘Emma y las otras señoras del narco’.

'La Barbie' iba a ser
'La Barbie' iba a ser asesinada por dos mujeres (Infobae)

Según palabras de un testigo, en una ocasión Valdez Villarreal iba junto con sus allegados a un antro cuando se le ocurrió dejar las camionetas en medio de la calle como una forma de demostrar la autoridad que tenía en el puerto, pues a pesar de que a la zona arribaron elementos de la Policía Municipal, no pudieron hacer nada y las unidades siguieron estacionadas.

“‘Era increíble como no le hacían nada, cuando llegábamos al Paladium dejaban las camionetas a la mitad de la calle, deteniendo todo el tránsito y la Policía Municipal ahí viendo sin hacer nada’, añadió este testigo’”, continuó la escritora.

Así viajaba ‘La Barbie’ de la Ciudad de México a Acapulco

Debido a que ‘El Güero’ era el encargado de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guerrero, es que tenía que hacer constantes viajes desde la capital hasta el puerto y por lo general nunca lo hacía solo, es por ello que siempre se hacía acompañar de una caravana a su alrededor.

'La Barbie' quería tener el
'La Barbie' quería tener el control de la CDMX (Infobae)

Édgar siempre acostumbraba viajar solo en un automóvil de lujo, ya sea un BMW, Audi o Maserati, mientras que otras seis camionetas lo custodiaban, mientras que en la ciudad guerrerense siempre portaba armas largas y cortas en presencia de transeúntes.

“‘La Barbie’ y su gente solían circular en la ciudad portando armas largas y cortas de forma ostentosa, cuando se trasladaba de la Ciudad de México a Acapulco, entraba al puerto en una caravana de por lo menos seis vehículos, incluyendo el BMW, Audi o Maserati que él conducía personalmente”, informó Anabel Hernández.

Estas declaraciones fueron emitidas por parte de un testigo que se entrevistó con la también escritora, quien llegó a ser uno de sus colaboradores para aquella época.